Eventos científicos animan la vida académica del CMM en el verano 2014-2015

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile despidió 2014 y dio la bienvenida al nuevo año con una agenda de actividades que convocó a académicos, científicos y estudiantes interesados en las distintas áreas de investigación que se desarrollan en el centro.

Y es que la vida académica no solamente se reduce a la aulas: al margen de pizarrones y apuntes, existe todo un programa de eventos extracurriculares que toma particular relevancia en el verano.

2014

Diciembre partió con el Optimization meets General equilibrium theory, dynamic contract and finance Workshop, que reunió en las salas del CMM a algunos de los principales investigadores del mundo en áreas Optimización, Teoría del Equilibrio General, Problemas Principal-Agente, Teoría de Contratos, Finanzas y Optimización Estocástica.

Otro hito internacional fue el homenaje en Bilbao (España) a propósito de los 60 años de Carlos Conca, investigador del CMM y Premio Nacional de Ciencias 2003, quien viajó a esa ciudad para celebrar acompañado de sus colegas, familiares y amigos de todo el mundo.

Entre diciembre 2014 y enero 2015 se realizó la I Escuela de Fuidodinámica. Además, durante esos meses se realizaron el Workshop on Symbolic Dynamics on Finitely Presented Groups, en Santiago, y la School on Information and Randomness, en Punta Arenas, que acogieron a los mejores expertos en el área de Dinámica Simbólica. Con estas actividades, los estudiantes pudieron intercambiar información y conocimiento para enriquecer sus estudios.

La XIV edición de la Escuela de Postgrado del CMM y del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) atrajo a talentosos alumnos motivados por conocer la exigencia, rigurosidad y calidad académica que caracterizan al máster y al doctorado de esta unidad académica.

Otra que cumplió años fue la X Escuela de Matemáticas Discretas, que reunió en Valparaíso a 40 estudiantes llegados desde diferentes partes de Latinoamérica.

2015

El año partió con la realización del primer taller sobre el uso de videos como herramienta para fortalecer la formación matemática de estudiantes de Pedagogía, cuya inauguración contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación. Durante el mismo mes de enero, el Laboratorio de Educación del CMM también impartió los cursos de verano, que contaron con un record de asistencia.

En medio de este concurrido panorama, el CMM recibió la primera visita a Chile de Antoine Petit, nuevo director del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (Inria). Dicho encuentro contribuirá a la labor de transferencia tecnológica que realiza el CMM..

En las Jornadas Tecnológicas Patagonia 2015, realizadas en Coyhaique y en Punta Arenas a fines de mes, se dieron cita el director Alejandro Jofré y el gerente de Innovación del centro Eduardo Vera junto a otros académicos del CMM, autoridades nacionales y líderes de la región, para analizar las oportunidades que el proyecto de fibra óptica abre para el extremo austral de Chile.

Marzo, en tanto, sirvió como trampolín para reunir a expertos y fortalecer vínculos en futuras colaboraciones en áreas como las ecuaciones elípticas no lineales. De este modo, con el Nonlinear elliptic PDEs at the End of the World Congress, Punta Arenas se vistió de gala y se convirtió en la capital mundial de las matemáticas durante una semana al recibir a distinguidos científicos chilenos e internacionales.

Este mes también se realizó la clausura del Postítulo en Seguridad Computacional, pionero diploma cuyos participantes proceden de empresas e institucionales gubernamentales del país.

Posted on Mar 30, 2015 in Noticias en castellano