Premiación del concurso sobre científicas chilenas invitó a las niñas a ser el futuro de la ciencia

Durante una emotiva ceremonia, el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias premió a los ganadores y las menciones honoríficas de su primera versión, organizado por el Centro de Nanotecnología Cedenna, el Centro de Modelamiento Matemático, la Academia Chilena de Ciencias y la Red Iberoamericana de Academias de Ciencias Ianas.

Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, aprovechó la ocasión para lanzar la campaña Más mujeres en ciencias y tecnología. La actividad promueve que las escolares consideren las carreras relacionadas con ciencias aplicadas, ingeniería y tecnología como una opción más allá de los estereotipos que impiden la entrada de más mujeres a estas alternativas profesionales.

“Necesitamos incorporarnos a más espacios de la sociedad en los cuales las mujeres no hemos podido estar: el mundo científico; el de las carreras que tienen que ver con la minería; las forestales; la pesca; la tecnología; la mecánica; la metalurgia, son espacios que todavía son tremendamente masculinos”, indicó la secretaria de Estado.

Gran convocatoria

Patricio Felmer, investigador del CMM y organizador del concurso, y la periodista Soledad Onetto hicieron de anfitriones de la ceremonia.

“Son videos donde niñas y también niños mostraron creatividad y sus ideas con respecto a la participación de mujeres en ciencias”, afirmó Felmer.

Onetto, en tanto, invitó a los asistentes a estar felices con sus trabajos audiovisuales. “Hoy es su día. Disfrútenlo, porque se lo merecen, porque ustedes son las ganadoras”, dijo a las premiadas con el primer lugar en la categoría Escolar.

Para Dora Altbir, directora de Cedenna, este concurso es importante, “porque Chile necesita nuevos científicos”.

En la categoría Escolar, el primer lugar fue para el video Dra. Lilian Jara con su proyecto marcadores genéticos para cáncer de mama, perteneciente a Belén Aguilera, Sofía López, Ana Laura Palma y Lía Díaz, estudiantes de 5º y 6º básico del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez.

“Le debo mucho a este país. Siempre pensé que me gustaría trabajar en algo que tuviera que ver con mi género, con los niños y con lo que nos hace sufrir”, agradeció Jara. “El cáncer, la génetica y las mujeres eran mis pasiones y mis preguntas y, finalmente, termino encontrando este camino en una enfermedad que es de género y en una enfermedad que me ha permitido estar al lado de nuestras mujeres en Chile: el cáncer de mamas”.

En segundo puesto en esta categoría quedó la obra Paola Cañón, realizada por Sofia Bardi, Fiorella Ullrich y Romina Toro, alumnas de 3º medio de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, quienes investigaron el quehacer de la doctora en genética molecular y microbiología.

Con menciones honoríficas fueron reconocidas las piezas audiovisuales Paulina Lira, mujer científica, de Cristian López, del Colegio Moderno Paine; Conociendo a una científica chilena, de Javiera Maldonado y Jorge Trigo, del Colegio Elvira Hurtado de Matte; Margaret Lengerich, de Sofía Castillo y Héctor Corvalán, del colegio Antilhue de La Florida, y The big bang Maritza, de Diana Campos, Catalina Fuentes, Julián Muñoz y Axel Castro, del Colegio Coya, de Machalí.

En la categoría Público General, el video Ciencia y aventuras en el mar, realizado por Rolando Yáñez y César Villarroel, y que muestra la labor de la bióloga marina Catalina Ruz, obtuvo el primer lugar.

“Agradezco a las instituciones que impulsaron al concurso y a César y a su equipo”, dijo Ruz antes de dar a conocer su video. “Tenemos en común que eremos difundir lo que hacemos los científicos y yo también me siento científica. Trabajo en un laboratorio, donde nos ha costado obtener proyectos y financiamiento. Y sacar adelante proyectos, con reducido costo, para sacar adelante grandes conociemientos. Chile es mar y es parte de lo que hay que cuidar. De aprender más sobre él y rescatar lo que tenemos abandonado”.

El segundo lugar, en tanto, fue para La importancia de lo pequeño, de Pablo Gutiérrez, que destaca el aporte de la doctora en Física María Luisa Cordero Garayar.

Mientras que los videos Paulina Bahamonde, investigación e inspiración desde la Patagonia, del equipo liderado por Gustavo Chiang; Evolución tras los dientes, del grupo encabezado por Alberto Gajardo; Granito de arena, enviado por Luis Morgado y su grupo, y Maruja animada, de Claudia Juárez, fueron distinguidos con menciones honoríficas en esta categoría.

Posted on Dec 22, 2016 in Noticias en castellano