Eventos científicos del CMM mueven el verano en distintas ciudades de Chile

Eventos científicos del CMM mueven el verano en distintas ciudades de Chile

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile está despidiendo 2016 con una agenda de actividades que ha convocado a académicos, científicos y estudiantes interesados en las distintas áreas de investigación que se desarrollan en el centro.

Y es que la vida académica no solamente se concentra en el trabajo de investigación: también existe la oportunidad de compartir los conocimientos con otros científicos y también con quienes parten su carrera.

Diciembre partió con School on Information and Randomness, que reunió en las salas de la FCFM a más de 70 expertos en temas como probabilidades, procesos estocásticos y teoría ergódica. Esta actividad se consolida, así, como un imperdible para conocer los últimos desarrollos en estas áreas y sus aplicaciones.

El CMM también salió de sus instalaciones en Beauchef 851 y viajó fuera de Santiago. En las dependencias de la Universidad Austrial, en Valdivia, se realizó Second Workshop on Evolution Equations del 12 al 16 de diciembre. Expertos chilenos, matemáticas extranjeros y estudiantes de pregrado se reunieron para trabajar en diferentes aspectos del análisis de dinámicas asintóticas en ecuaciones parciales elípticas no lineales tiempo dependientes.

Y durante el mismo periodo, pero en el otro extremo del país, en San Pedro de Atacama, los miembros del Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y desordenados homenajearon los 60 años de Francis Comets con la conferencia Random Media in Atacama. Durante el encuentro abordaron temas como los procesos estocásticos, sistemas desordenados, mecánica estadística y sistemas de partículas en interacción.

Además, un grupo de académicos participó en el XII Escuela de Verano de Inteligencia Computacional. Durante la actividad organizada por el Capítulo Chileno de la Sociedad en Inteligencia Computacional del IEEE (Computational Intelligence Society, IEEE CIS) y la Universidad de los Andes, el scientist Gonzalo Ríos fue premiado con el segundo lugar entre 20 participantes de la competencia de posters de alumnos de pre y posgrado con el trabajo llamado Box-Cox Gaussian process, una generalización no-gaussiana del modelo de regresión usando procesos gaussianos con aplicaciones de predicción de señales de distinta índole como indicadores financieros, caudales de ríos y sunspots solares.

Durante esta actividad, Alejandro Veragua y Alejandro Cuevas, estudiantes de Ingeniería Eléctrica que forman parte del grupo Games de Felipe Tobar, ganaron el tercer lugar por Blue whales call’s detection using usupervised learning with temporal and spectral features, trabajo realizado en conjunto con Fundación MERI.

2017

Sin embargo, el CMM no para y hay varios eventos programados para enero.

La XII Escuela de Verano en Matemáticas Discretas está dirigida a alumnos de matemáticas, ciencias e ingeniería que se interesen en algoritmos, combinatoria, optimización, y sus diversas aplicaciones en redes, sistemas distribuidos, y teoría de juegos. Los cursos estarán orientados tanto a estudiantes de postgrado como a estudiantes finalizando el pregrado.

Equilibria in Games School and Workshop convocará a especialistas en torno a temas como ‘resultados básicos en equilibrio estratégico’, ‘extensión de resultados existentes’, ‘refinamiento y selección’, ‘estabilidad y extensiones’, ‘dinámicas’ y ‘aplicaciones’. La escuela contará con 20 charlas y el taller, con 16 conferencias.

7th International Conference on Multiscale Modeling and Methods & Summer School on Cardiovascular Modeling reunirá a conocidos especialistas en modelamiento cardiovascular, investigadores y estudiantes. La escuela, en tanto, busca que estudiantes de un amplio rango de disciplinas conozcan los fundamentos y desafíos del modelamiento matemático y computacional del sistema cardiovascular.

Además, Valdivia será nuevamente sede de un evento CMM. Junto a las instalaciones del Centro de Modelamiento Matemático y de la UC en Santiago, la Universidad Austral recibirá a los asistentes al Harvard-Chile Data Science School. En su tercera versión, la escuela recibirá a investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas de Harvard, el mismo CMM, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, quienes colaborarán con Aura en una experiencia de aprendizaje en terreno en equipos multidisciplinarios.

La conferencia interdisciplinaria Variational Models of Soft Matter abordará la matemática de cristales líquidos, geles polímetos y varias inestabilidades en elasticidad no linear.

Posted on Dec 23, 2016 in Noticias en castellano