Profundo pesar por el fallecimiento del investigador y vicedecano de la FCFM Felipe Álvarez

Con profundo pesar, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile informa que el miércoles 8 de marzo falleció nuestro compañero, investigador CMM, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y amigo, profesor Felipe Álvarez Daziano. De 45 años, casado y con dos hijas, la causa de su deceso fue un accidente vascular ocurrido dos días antes.

Felipe entregó su vida a la investigación, la docencia y la Universidad de Chile.

Ejerció el puesto de vicedecano de la FCFM desde 2010, bajo los decanatos de Francisco Brieva y Patricio Aceituno. Desde esta posición, organizó y lideró ‘Una Nueva Ingeniería para el 2030’, programa que busca llevar la formación académica en ingeniería a niveles de clase mundial. En concreto, su objetivo es incluir entre las 100 mejores del mundo y las tres mejores de Latinoamérica para ese año.

Recibió el título de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile y el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica otorgado conjuntamente por está universidad y Université de Montpellier, Francia.Obtuvo su grado en Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Chile

Como investigador CMM hizo importantes aportes en programación lineal y no lineal, conexión entre dinámicas disipativas continuas en el tiempo y algoritmos iterativos convergentes.

Partió su carrera como Profesor Asistente en 1999, en el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM). Seis años más tarde, alcanzó la posición de profesor asociado de la misma unidad. Entre otros, impartió los cursos de Cálculo Avanzado y Aplicaciones, Análisis Convexo y Dualidad, y Control Óptimo.

Antes de ser vicedecano, fue director del DIM (2006-2008), director científico del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI (2007-2010) –donde también se desempeñó como investigador– y subdirector del Laboratorio de Modelamiento Matemático para la Geomecánica del CMM (2007 – 2010).

Los miembros del CMM y el DIM lamentamos profundamente su pérdida y enviamos nuestras condolencias a su familia.

“Un gran hombre ha partido demasiado prematuramente”, señaló Alejandro Jofré, director del CMM a nombre de la comunidad. “Su generoso legado seguirá en un grupo importante de académicos que difunden su conocimiento en distintas áreas y universidades”.

Source: FCFM – CMM

Posted on Mar 10, 2017 in Noticias en castellano