Proyecto patrocinado por el CMM publica libro que acerca las matemáticas a los niños

A principios del siglo XX, el acceso de las mujeres a la academia estaba restringido. Seguir una carrera universitaria, obtener el grado de doctor y conseguir un nombramiento oficial para investigar eran casi impensables. Sin embargo, una mujer extraordinaria cambió para siempre el curso de la historia: Amalie Emmy Noether, cuyo trabajo ha sido fundamental para la física y esencial para las matemáticas.

‘La extraordinaria Emmy Noether’ es un libro desarrollado por investigadores del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, integrado por investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El trabajo fue realizado por Gregorio Moreno, idea original y revisión de contenidos científicos; Paloma Valdivia y Matías Celedón, textos; Paloma Valdivia, ilustradora; Magdalena Pérez, diseño; María Consuelo Thiers, Cécile Jourdan, Alejandro Ramírez, revisión de contenidos.

A través de un cuento basado en hechos reales junto a ilustraciones que retratan la biografía, el contexto histórico y los hitos más significativos de las contribuciones realizadas por Emmy Noether, niños de 8 a 10 años vivirán una innovadora forma de aprender ciencia.

“Es una publicación que tiene el mérito de acercar las matemáticas a los niños a través de una historia real, con un gran relato e ilustraciones. Se enmarca en un proyecto de nuestro núcleo que apunta a publicar una serie de libros similares sobre la vida de grandes mujeres dedicadas a las matemáticas”, afirma Daniel Remenik, investigador del núcleo y del CMM.

El siguiente libro en la serie, que el equipo espera publicar pronto, cuenta la historia de Maryam Mirzakhani, matemática iraní reconocida con la Medalla Fields 2014.

Posted on Mar 28, 2017 in Noticias en castellano