Investigador CMM participa en Puerto de Ideas Antofagasta

Alejandro Maass, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, fue invitado a participar en Puerto de Ideas. Esta vez, la ciudad de Antofagasta recibió la cuarta versión del festival de ciencia más importante realizado en regiones.

Cerca de 15 mil asistentes participaron en más de 30 actividades. El investigador CMM participó en el domingo en panel Enfrentándonos al cambio climático, junto a la bióloga Cristina Dorador, de la Universidad de Antofagasta; el arqueólogo Daniel Daniel Sandweiss, de la U. de Maine, y Maisa Rojas, física del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. El panel fue moderado por la periodista Valeria Foncea.

“Puerto de Ideas propuso temas actuales que permiten acercar a científicos nacionales e internacionales con el público en general, tener sus inquietudes y mostrar la temporalidad de la ciencia, sus resultados y el contexto de como la ciencia vive problemas globales hoy”, comentó Maass sobre la actividad.

La conversación giró en torno a la influencia de los seres humanos sobre la Tierra para crear una nueva era geológica en los últimos años: el Antropoceno.

Y aunque la Tierra ha experimentado condiciones climáticas muy variadas a lo largo de siglos y milenios, esta nueva época muestra que los humanos hemos desarrollado una capacidad sin precedentes en la historia para modificar el medio ambiente.

Durante el panel, se conversó sobre este impacto y se exploraron posibles soluciones para limitar las alzas de temperatura. También se abordaron las distintas posiciones que existen sobre este tema a nivel global. Alejandro Maass explicó cómo el análisis de datos y el uso de herramientas genómicas y bioinformáticas están permitiendo enriquecer la información sobre los ciclos climáticos con evidencia biológica. Ahondó en los detalles de la expedición Tara y sus resultados en relación con el ciclo del carbono.

Charla matemática en Mejillones

El viernes, el académico del CMM dictó la charla ‘Matemáticas en la era genómica’ en el Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones. En ella, explicó las consecuencias que la investigación genómica hecha en Chile está teniendo en la mejora de las condiciones de vida de los chilenos.

Posted on Apr 11, 2017 in Noticias en castellano