Investigador CMM participa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación

La presidenta de la República Michelle Bachelet recibió la Estrategia Nacional de Innovación titulada ‘Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI) para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible e Inclusivo’. El informe elaborado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) integra miradas sobre los retos que enfrenta Chile en esta materia y fue redactado por un grupo de destacados científicos, empresarios y autoridades, entre las que se encuentra Servet Martínez, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Entre sus principales propuestas, el documento invita a un gran pacto para que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a los desafíos y oportunidades de desarrollo que tiene Chile.

“Ahora, estamos en condiciones de entregar a Chile orientaciones estratégicas para abordar nuestros desafíos de innovación en la próxima década. Un tema que impacta no solamente en nuestra economía o en el mundo científico, sino que también en el espacio que abrimos al conocimiento, a la creatividad, o también en nuestra vida en común”, afirmó la mandataria sobre el informe.

Servet Martínez durante la ceremonia que creó la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile.

En el marco del capítulo tres, ‘Nuestra CTI en la última década’, Servet Martínez escribió el artículo ‘Colaboración en Ciencia’, donde promueve el trabajo científico interinstitucional e interdisciplinario como base para que Chile enfrente algunos de los retos claves para su futuro: “La colaboración entre grupos de investigación de distintas instituciones (como en el laboratorio en computación de alto rendimiento) es el paso necesario para tener equipos confiables con amplio alcance, para que el país pueda enfrentar con la fuerza apropiada algunos problemas significativos”.

Para el investigador, “nuestras verdaderas ventajas comparativas son el capital cultural y científico, la capacidad de colaboración, nuestras redes nacionales e internacionales, la inserción de la ciencia en la sociedad y la cultura ciudadana”.

Las propuestas

El documento se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos aborda los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en el actual contexto nacional y global; el segundo invita a mirar el aporte que pueden hacer las ciencias, las tecnologías y la innovación, ilustrándolo con ejemplos del país y el mundo; el tercero recorre lo que Chile ha realizado hasta ahora, con una mirada crítica respecto de lo que está pendiente; el cuarto analiza las políticas en ciencia, tecnología e innovación durante la última década, y el quinto presenta las principales propuestas en el corto y mediano plazo.

En este último capítulo, el informe plantea cinco líneas de políticas públicas:

1.- Acordar un procedimiento que –incorporando las preocupaciones de la gente– permita seleccionar grandes desafíos país donde la ciencia, tecnología e innovación puedan hacer una contribución relevante, con un horizonte de diez años, al menos.

2.- Diseñar una contribución obligatoria para realizar investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en torno a los desafíos colectivos sectoriales, bajo la conducción y administración de las empresas del sector organizadas para esos efectos. En este esquema, el Estado interviene para replicar a nivel corporativo-sectorial las mejores prácticas de las compañías más innovadoras del mundo.

3.- Destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de I+D+i que responda a desafíos de largo plazo y temas de relevancia pública, concordados de manera transversal.

4.- Promover una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el intenso despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y los ciudadanos.

5.- En cinco años, llevar la ciencia, tecnología e innovación a todas las escuelas y liceos públicos a través de espacios de encuentro y codiseño entre los mundos de las ciencias y de la educación.

Posted on May 30, 2017 in Noticias en castellano