CMM participa en reunión de las Unidades Mixtas Internacionales americanas del CNRS

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile participó en el Día de las Unidades Mixtas Internaciones (UMIs) americanas del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés el 25 y 26 de abril en México.

La reunión convocó a 20 representantes de las UMIs y tuvo como objetivo fortalecer e intercambiar conocimiento entre las unidades instaladas en América.

Durante el encuentro, se destacó el papel pionero del CMM desde el año 2000 como la primera unidad del CNRS fuera de Francia. No solo en Matemáticas, sino en todas las disciplinas. Al centro chileno se sumaron otras instituciones después que conformaron la red de colaboración con la que el CNRS ha cosechado una relación de trabajo conjunto en áreas biotecnología y ciencias agropecuarias, biología y química, medicina y salud, y las ciencias sociales y humanidades.

Las UMIs son consideradas como punta de lanza de la acción internacional del CNRS. Se conciben como estructuras de articulación en que equipos franceses e instituciones asociadas extranjeras funcionan de manera integrada. De hecho, el número de investigadores franceses que anualmente llegan al CMM ha crecido en los últimos años.

En 2015, el centro chileno renovó su estatus como UMI hasta 2019, y renovable por dos períodos de cuatro años, es decir hasta el 2027. El acuerdo establece al CMM como unidad CNRS primariamente en Matemáticas a través del Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas (INS-MI-Maths), y secundariamente al Instituto de Ciencias de la Información (INS21) y al Instituto de Ciencias de la Ingeniería y Sistemas (INSIS). También promueve el trabajo del CNRS con otras instituciones chilenas y de América Latina.

Posted on May 30, 2017 in Noticias en castellano