Fastwine, uno de los 10 productos más innovadores en la vitivinicultura latinoamericana

El kit FastWine para identificar levaduras fue premiado entre las diez innovaciones más importantes para el sector vitivinícola en Latinoamécia por Agtech 2017. Este concurso de emprendimiento destacó el trabajo de empresas, startups, universidades y personas que desarrollan innovaciones disruptivas para la industria agroalimentaria.

El producto –creado por investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Centro de Regulación del Genoma (CRG) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile– permite identificar y cuantificar levaduras totales y algunas cepas específicas que producen mucho daño en los vinos. Esto, con el objetivo de generar menos pérdidas por contaminación y mayores retornos al hacer más dinámicos los flujos de despacho.

La tecnología compitió contra otras 106 innovaciones provenientes de siete países de la región.

FastWine es producto de una investigación de varios años en Chile, donde aún en la actualidad escasean las alternativas para efectuar pruebas de muestreo y control químico para mejorar las condiciones de manejo del producto.

Es capaz de obtener en pocas horas información detallada sobre la presencia y la cantidad de levaduras y contaminantes de los géneros Brettanomyces y Zygosaccharomyces, utilizando pequeñas muestras en cualquier etapa en la elaboración del vino, a diferencias de los sistemas tradicionales. También reconoce el tipo de patógeno, mediante una metodología de identificación molecular (qPCR) con sondas, que permite recoger suficiente información para que el empresario vitivinícola tome mejores decisiones productivas de manera rápida y eficiente.

“Esperamos que esta tecnología apoye a la industria del vino al menos en dos aspectos. Por una lado el control de levaduras contaminantes que afectan la calidad del producto final, pero además, dada la especificidad del producto y la tecnología en sí misma, aportar en la cadena total de producción del vino acelerando las etapas de control de calidad al momento del embotellado”, afirma Alejandro Maass, director del CMM a cargo del proyecto.

FastWine es utilizado en el Laboratorio de Genómica Aplicada del INTA. Ahí, se han realizado más de seis mil ensayos en los últimos dos años. También ha sido utilizada en terreno, en las viñas San Pedro, Santa Carolina, Tarapacá y Errázuriz y en la pisquera Capel.

“Esperamos que en los próximos años se intensifique su uso en viñas mediante protocolos de obtención, pureza y calidad del material genético de los microorganismos”, afirma Rodrigo Pulgar, investigador del INTA.

Posted on Jul 18, 2017 in Noticias en castellano