La matemática de la U. de Chile alcanza lugares destacados en el ranking de Shanghai

La matemática de la U. de Chile alcanza lugares destacados en el ranking de Shanghai

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, ubicó a la Universidad de Chile entre las 150 mejores del mundo en Matemáticas. Esto la deja como la principal institución de educación superior latinoamericana en la materia junto a la Nacional Autónoma de México, según la lista elaborada por la Universidad de Jiao Tong.

“Este logro es fruto de un trabajo de 50 años en consolidar la investigación y formación en la disciplina”, explica Héctor Ramírez, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director del Departamento de Ingeniería Matemática(DIM).

La Casa de Bello desarrolla esta disciplina en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –a través del DIM y del CMM– y en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Este trabajo la ha hecho figurar desde 2014 en la lista. Ahora, vuelve a subir y comparte la posición 101-150 con universidades tan prestigiosas como la de California, Davis (Estados Unidos), la Humboldt de Berlín (Alemania), la de Leeds (Reino Unido), la de Burdeos, la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia), la Sapienza de Roma, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid (España) y la Beijing Normal University (China), entre otras.

Para Alejandro Maass, director del CMM, “el lugar destacado que ocupa la Universidad de Chile desde hace varios años así como la presencia de otras tres universidades chilenas en el ranking muestran el desarrollo en calidad que ha tenido la matemática chilena, transformándola en un recurso estratégico para el desarrollo tecnológico de Chile, tanto en políticas públicas como en la industria y otras ciencias”.

Posted on Jul 18, 2017 in Noticias en castellano