Matemáticas avanzadas para un mejor país

Leer el artículo original

“Las Matemáticas están en todas las etapas del sector industrial. Están en el desarrollo de nuevos productos y también cuando las empresas deben actualizar su tecnología o incorporarla desde las ciencias de la computación y el modelamiento en sus productos. Por esta razón, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ha tenido un alto impacto en distintos sectores productivos, otras ciencias, Chile y el mundo”, señala Alejandro Maass sobre el centro de investigación que dirige.

Todo partió el 2000 con el apoyo de Conicyt. Académicos de la Universidad de Chile tomaron la iniciativa de formar un centro de pensamiento que desarrolle matemática de frontera y alto impacto para resolver problemas complejos de la industria, el sector público, otras ciencias y la sociedad. A ellos se unieron profesores de la U. de Concepción y construyeron una red de colaboración chilena e internacional que abarca empresas, investigadores y agencias estatales. Así, el CMM se transformó en la primera unidad fuera de Francia del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), uno de los centros de investigación más importantes del mundo, y en líder del Laboratorio Nacional de Supercómputo, proyecto con el que Chile tiene el segundo supercomputador más poderoso de Latinoamérica, según LARTop 50.

Han sido casi 20 años en que la investigación matemática nacional se ha consolidado hasta alcanzar, en impacto por paper, el nivel de países como EE.UU. o Canadá, reportó la Unión Matemática Internacional en 2014. En el proceso, el CMM ha jugado un papel protagónico por la calidad y el número de sus publicaciones.

La interacción entre investigación fundamental y aplicada ha sido clave en las innovaciones que el CMM ha realizado en minería, genómica, telecomunicaciones, energía, educación, recursos naturales, pesca, astroinformática, big data y computación de alto rendimiento. Estos logros lo ubican hoy como uno de los tres mejores centros de Iberoamérica.

Bioinformática y salud

Hace unos 15 años, Chile acertó al entrar a tiempo al desarrollo genómico, justo en la época en que se secuenciaba el genoma humano. El CMM participó desde un comienzo con equipos multidisciplinarios de informáticos, biólogos y matemáticos. Entre sus logros en colaboración están el ensamble del salmón del Atlántico y la uva de mesa; innovaciones como FastWine para detectar microorganismos en el vino, y el proyecto de biolixiviación de Codelco, que hoy funciona a escala industrial. En el plano global, es parte de Tara Oceans, que caracterizará la diversidad del Océano Pacífico y entenderá el impacto del cambio climático. Hoy, participa en la lectura de los componentes del genoma de los chilenos para crear desarrollos en salud a través del programa 1000 Genomas Chile.

Minería

El bajo costo de sensores que recolectan grandes cantidades de datos en las minas ha masificado su uso. Este nuevo escenario exige crear avanzados modelos matemáticos y algoritmos para que los ejecutivos tomen decisiones sobre las faenas conociendo los niveles de riesgo que implican. En este cambio de paradigma, el CMM juega un papel estratégico, desarrollando sistemas de ‘minería inteligente’ que permiten armonizar medidas más locales propuestas por máquinas con resoluciones humanas de carácter más global. Algunos de los proyectos realizados sirven para visualizar y simular la actividad sísmica, pronosticar deslizamientos de tierra y modelar colapsos en minas subterráneas.

Gestión de recursos

El CMM ha gestionado diversos procesos a través de modelos matemáticos y algoritmos: entre ellos, destacan la creación de sofisticados sistemas tarifarios para telecomunicaciones en Chile, modelo exportado al mundo que generó más competencia, menores precios e innovaciones en ese mercado; la definición de cuotas de pesca para la merluza, para recuperar ese pez sin establecer vedas; la creación de algoritmos para un uso eficiente de la energía en los metros de Europa, y la asignación de recursos en el sistema educacional. Un equipo de ingenieros y matemáticos expertos en optimización, investigación de operaciones, logística, redes y problemas inversos, trabajan en estos temas que inciden en el éxito de diversas iniciativas públicas y privadas.

Educación matemática

Mejorar la calidad de la educación es uno de los desafíos más importantes para Chile. Según estudios internacionales, esto es más urgente en Matemáticas, pues elevar su calidad incide en el conjunto del desarrollo. El CMM ha logrado convocar un equipo multidisciplinario para abordar este problema país. Profesoras, matemáticos, sicólogas, diseñadores y sociólogos han buceado en conocimiento matemático profundo para, justamente, poder transmitirlo en el aula. Juntos, están desarrollando proyectos que abarcan la creación de estándares para la instrucción universitaria de profesores y la producción de libros, herramientas, cursos y metodologías que utilizan las más modernas y atractivas tecnologías para formar tanto a quienes enseñan hoy como a los futuros docentes. Ello debería producir en el corto plazo un cambio significativo en la realidad del aula y la formación de las nuevas generaciones.

Posted on Jul 18, 2017 in Noticias en castellano