Convenio con la Armada permitirá innovar en la enseñanza de las matemáticas en la Escuela de Grumetes

Hasta la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna llegó el 6 de noviembre una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile encabezada por el decano Patricio Aceituno y el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Maass, junto un grupo de investigadores de este centro de excelencia.

En una ceremonia en que también participaron los alumnos de la academia armada, las autoridades de la escuela y de la facultad firmaron el Convenio ARPA-Escuela de Grumetes. La alianza permitirá que los los profesores de matemáticas del plantel marino accedan a nuevas metodologías para formar a los grumetes en la habilidad de resolución de problemas y, con ella, desarrollar las capacidades de representación, modelamiento y argumentación.

La delegación fue recibida por el director de Educación de la Armada, contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado por el director de la Escuela de Grumetes, capitán de navío Sebastián Gutiérrez, y por el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Dirección de Educación, capitán de navío Jaime Rodrigo, junto a docentes de la cátedra de matemáticas del plantel.

Durante la ceremonia, el comandante Gutiérrez explicó los alcances del trabajo de la Escuela de Grumetes. Luego, Patricio Felmer, director de la inicitativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula) destacó el papel clave que juegan los docentes para presentar las matemáticas como una disciplina cercana y transversal a todas las áreas del conocimiento humano, donde la reflexión y la correcta resolución de problemas aparece como una habilidad imprescindible para el futuro.

A nombre del Centro de Modelamiento Matemático y del equipo ARPA de la Universidad de Chile agradeció a la Armada y ,en especial, a la Dirección de Educación y a la Escuela de Grumetes por la confianza depositada en la Universidad de Chile para entregar nuevas herramientas a los docentes del plantel y contribuir así al engrandecimiento de la institución y del país.

Posteriormente, el contraalmirante Maldonado y el decano Aceituno firmaron el acuerdo. La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones del plantel de formación militar.

Fuente: Armada de Chile

Posted on Nov 10, 2017 in Noticias en castellano