Empoderar a grupos de trabajo en el aula: Una obligación que guía a los profesores de matemática en instituciones de acceso abierto en Chile

Resumen:

Este estudio aborda cómo las interacciones entre profesores y grupos de trabajo se relacionan con las prácticas en sala y la toma de decisiones en la enseñanza de la matemática en instituciones de acceso abierto, en educación superior. Definimos las interacciones entre profesores y grupos de estudiantes desde el momento en que el profesor visita un grupo que trabaja en una tarea matemática específica, que en nuestro caso corresponden a actividades de resolución de problemas. La metodología es mixta y basada en dos conjuntos de datos: videos de clases y videos de sesiones de análisis. Ambos conjuntos se complementan entre sí. Por un lado, a través del análisis de los videos de las clases de resolución de problemas, describimos y medimos los tipos de interacción observados en la sala. Por otro lado, desde las sesiones de análisis obtuvimos el significado que los profesores dan a estas interacciones y a las decisiones que toman. Así, al juntar mediciones y significado podemos entregar una imagen profunda de las acciones de interacción del profesor en el aula y las “obligaciones profesionales” que las sostienen. Los resultados muestran que cuando los profesores implementan una actividad de resolución de problemas, tienden a buscar el control de la sala de clases con el fin de mantener a sus estudiantes enfocados en la tarea matemática. No obstante, los docentes también descubren oportunidades para empoderar a los grupos de trabajo. Además, encontramos evidencia de que cuando los profesores interactúan de una manera indagativa y cuando los estudiantes tienen oportunidades de comunicar sus pensamientos, los grupos de trabajo avanzan más en el contenido matemático del problema a resolver.

Date: Dec 06, 2017 at 16:50 h
Venue: Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios Felipe Álvarez Daziano,Depto. de Ingeniería Matemática, 5to piso.
Speaker: Sergio Celis
Affiliation: PhD, Profesor Asistente, Educación Superior, Escuela de Ingeniería y Ciencias Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Coordinator: Prof. Flavio Guiñez
Abstract: