Investigadores CMM analizan el potencial de la Red Fotónica Austral para Magallanes y Chile

El 17 de octubre de este año, el Gobierno anunció el resultado de la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de Internet de alta velocidad a la zona más austral del país, gracias a una inversión pública de 85 millones de dólares. La empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, será la encargada de construir el troncal entre Magallanes y Puerto Montt, para instalar un cable submarino de casi tres mil kilómetros que entrará en operaciones en 2020 y permitirá unificar la transmisión simultánea de datos en Chile.

La millonaria inversión representa una oportunidad para la región más austral del país y del mundo. Permitirá potenciar –tal como ocurrió en la zona norte con el desarrollo astronómico– la investigación ecológica y en biodiversidad en la zona subantártica. Esto, en un contexto de cambio climático, marcado por evidencias en el mismo territorio como el último episodio marcado por el desprendimiento del Glaciar Grey, por ejemplo.

El potencial de esta obra fue analizado en la Jornada Tecnológica de Magallanes: nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la fibra óptica austral, organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes, donde los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático estuvieron a cargo de buena parte de las charlas. En la sesión de Salud y educación participó Patricio Felmer (quien presentó el proyecto Arpa sobre educación matemática), mientras que en el segmento dedicado a Big Data expusieron el director Alejandro Maass (con la charla sobre el proyecto Tara Magallanes), Alejandro Jofré (Algoritmos de optimización: logística, ingeniería y economía)  y Ginés Guerrero (Procesamiento y Modelamiento de Datos Masivos).

Para Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y gerente de innovación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Casa de Bello, la nueva red fotónica nacional “permite repensar radicalmente la relación entre regiones y Santiago. También generar relaciones profundas de nuestras regiones con otros centros del mundo”. Entre otros aspectos, Vera valoró el hecho de que “las capacidades de modelamiento y de procesamiento de grandes volúmenes de datos para las mas diversas disciplinas que tiene el CMM-UChile, podrán ser ofrecidas en lugares remotos que estén conectados por esta red”.

Para Patricio Felmer, quien ya está trabajando con el Gobierno Regional de Magallanes para definir una estrategia de desarrollo profesional para docentes de matemáticas de la región, este encuentro permitió avanzar “en una fuerte conexión con la UMAG, a partir de nuevas oportunidades de apoyo mutuo en las carreras de pedagogía, en general, y en particular en las áreas de matemáticas”.

Posted on Dec 15, 2017 in Noticias en castellano