Casi 400 profesores de todo Chile se capacitaron en los cursos de educación matemática CMM-CIAE

Casi 400 profesores de todo Chile se capacitaron en los cursos de educación matemática CMM-CIAE

Un total de 389 profesores participaron en los 18 cursos basados en la aplicación de la resolución de problemas como herramienta fundamental para el aprendizaje en Matemáticas, Geología y Escritura, que se dictaron este año en el marco del proyecto de educación continua que reúne al Centro de Modelamiento Matemático, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile. La cifra es un record y supera con creces los ocho cursos que se dictaron el año anterior, al que asistieron 159 profesores.

En esta oportunidad, además de los programas relacionados con educación matemática como los de Resolución de Problemas, Números y Operaciones a través de la Resolución de Problemas, Resolución de Problemas y Aritmética y Resolución de Problemas en Datos y Azar, se sumaron dos innovadores cursos: Resolución de Problemas de Escritura y Geología para Docentes de Básica y Media.

Docentes provenientes de 13 regiones volvieron a sentarse en un pupitre para conocer nuevas formas de enfrentar los casos que pueden vivir los alumnos dentro de las aulas.

“Antes, pensaba que las Matemáticas eran solo calcular y no entender por qué hago lo que hago, por qué son útiles para la vida. Esta nueva visión me permite proponer los conceptos de forma distinta”, relató Paulina Álvarez, profesora de Matemáticas del colegio New Heaven High School de Antofagasta y alumna de Resolución de Problemas en Datos y Azar para los niveles de 3° a 4° medio.

Para Patricio Felmer, investigador del CMM, del CIAE y director de ARPA, estos cursos permiten entender los nuevos desafíos de la enseñanza matemática en el colegio. “Hace algunos años, se incorporaron los problemas de enunciados. La resolución de problemas fue puesta es el centro del currículum escolar. No algo que se hace en forma anexa. ¡Es el centro de las matemáticas!”, señaló el también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

Profesores como Ricardo Olavarría, de la Escuela Pioneros del Sur, de Villa O’Higgins, en la Región de Aisén, valoraron los métodos utilizados por los organizadores. “En comparación con otros cursos, destaco la participación activa de nosotros, los docentes, en el desarrollo de las actividades. Esto nos permitió vivir en tiempo real la nueva propuesta de ARPA”, dijo el docente.

Otros profesores han manifestado que han vivido un cambio fundamental con estos cursos. Susana Cortés, alumna de Resolución de Problemas de Escritura de 2º a 8º y psicopedagoga del Liceo Polivalente A119 de Talagante, explicó cómo entendió que “como docente, debía desestructurarme. Pero luego de conocer y avanzar en el conocimiento de ARPA escritura, vencí el miedo y sentí la complacencia de experimentar un conocimiento provechoso”.

Ahora, el desafío para los profesores está en la sala de clases. Sin embargo, ya cuentan con varias herramientas, como señaló Olavarría: “El curso fue excelente. Aprendí una nueva metodología de trabajo para la resolución de problemas, desde la planificación hasta la ejecución de la estrategia de enseñanza y me comprometo a ponerla en práctica con mis estudiantes”.

Posted on Jan 15, 2017 in News