Variables No-Académicas que Explican la Brecha de Género en Matemática: Datos de Chile

Resumen:

En Chile existe una de las mayores brechas de género -a nivel mundial- en los aprendizajes de matemática, la que se agudiza en los niveles socioeconómicos más bajos. La literatura explica este fenómeno en base a factores culturales, como son las llamadas variables no-académicas, como estereotipos sobre matemática y género y el autoconcepto matemático. De esta forma, la evidencia internacional muestra que los niños y niñas desarrollan sus habilidades matemáticas influenciados por sus propias creencias y a las de los adultos más significativos, como son padres y profesores. En consecuencia, se propone discutir en esta presentación acerca del rol de las variables no académicas en la explicación de la brecha matemática entre niños y niñas en nuestro país. Para esto se mostrarán datos levantados en el marco de un proyecto Fondecyt (Nº1150156), con el fin de dar a conocer: a) los estereotipos que asocian género y matemática y el auto-concepto matemático, de niños y niñas de kínder chilenos de diferente NSE, sus padres y educadoras; b) las variables que explican el autoconcepto matemático de niños y niñas, entre las que se encuentran las creencias y prácticas de sus padres; y c) las variables familiares (creencias y prácticas) que explican el rendimiento matemático de los niños. Los datos se contextualizarán a nivel internacional.

Date: Jul 03, 2018 at 17:00 h
Venue: Sala de Seminarios John Von Neumann CMM, Torre Norte,7to Piso de Beauchef 851.
Speaker: María Francisca del Río
Affiliation: Facultad Educación, Universidad Diego Portales