Matemáticas en la U. de Chile, por cuarta vez entre la mejores de Sudamérica, según el ranking de Shanghai

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, ubicó a la Universidad de Chile entre las mejores de Sudamérica en Matemáticas.

Para Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático, “Chile ha alcanzado una posición relevante en el desarrollo de la investigación matemática y se ha consolidado como un país productor de esta ciencia. Y esto, sin duda, se refleja en los rankings académicos, donde varias universidades chilenas aparecen entre las 400 más relevantes del mundo”

“Estar desde hace cuatro años ininterrumpidos en esta lista, como líder en Chile y entre los primeros lugares del continente, es fruto de más de 50 años de trabajo”, afirma Joaquín Fontbona, director del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e investigador CMM. “Tenemos la suerte de estar en una facultad y una universidad que entienden que la docencia y la investigación fundamental y aplicada de vanguardia se potencian mutuamente. Y eso marca una diferencia”.

La Casa de Bello desarrolla esta disciplina en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –a través del DIM y del CMM– y en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Este trabajo la ha hecho figurar desde 2014 en la lista en un campo del conocimiento que es altamente competitivo a nivel global. En la versión 2018 del ranking, comparte la posición 201-300 con otras instituciones latinoamericanas como la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica y otras tan prestigiosas como la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad de Sichuan (China), Universidad de Goettingen (Alemania), Universidad de Newcastle (Reino Unido), Universidad de Nagoya (Japón), Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos), Universidad Nacional de Australia, Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Roma de Roma III (Italia), entre otras.

Posted on Jul 26, 2018 in Noticias en castellano