Ministras de Energía y Transporte visitan el CMM

Susana Jiménez, ministra de Energía, y Gloria Hutt, titular de Transporte, visitaron el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile en el marco de un curso organizado por el Centro de Energía (CE) de la casa de estudios.

El programa busca formar a los conductores de Transantiago que estarán a cargo de los buses eléctricos que implementará la empresa Metbus.

“Estamos abordando el desafío que implica la conducción de vehículos eléctricos”, Guillermo Jiménez, director del CE.

En una primera etapa, los cien microbuses recorrerán el corredor Grecia en las comunas de Ñuñoa y Peñalolén. Luego, se ampliará a otros sectores de la Región Metropolitana.

“La electromovilidad llegó para quedarse y es el futuro”, declaró la ministra de Energía, quien anunció un proyecto de ley de eficiencia energética en transporte que combinará esfuerzos públicos y privados

A juicio de Jorge Amaya, investigador del CMM, “la Universidad de Chile tiene un papel en este esfuerzo. Desde hace varios años, estamos realizando investigación de punta para tener un transporte público más eficiente y sustentable”.

Para Hutt, la incorporación de los buses y la formación de conductores es “un esfuerzo muy fuerte por cambiar el estándar. Porque la población en Chile cambió las expectativas. Van a las oficinas públicas o a las empresas y encuentran otro estándar. Pero se suben al transporte publico y es un retroceso. Por esto, hay una oportunidad de cambiar”.

Al finalizar la visita, las ministras de Estado bajaron a avenida Beauchef acompañadas por investigadores del CMM y del CE. Ahí, abordaron un bus eléctrico apostado en la esquina con avenida Tupper para conocer sus instalaciones y tecnología.

Posted on Aug 28, 2018 in Noticias en castellano