Con un concurrido stand y charlas, el CMM participó en el 4º Festival de Ingeniería y Ciencias

Escolares, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y familias pudieron conocer el trabajo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile durante el 4º Festival de Ingeniería y Ciencias realizado por la FCFM del 18 al 20 de octubre.

Durante tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de comprender el impacto de las aplicaciones matemáticas en el país y de disfrutar la satisfacción de resolver problemas matemáticos en el stand que el CMM instaló en el patio de Beauchef 851 junto a los otros centros de excelencia de la facultad.

Un equipo de ingenieros, scientists e investigadores atendió el quiosco donde se entregaron más de mil acertijos y se regalaron 50 tazones, 60 cuadernos, seis libros, 200 sets de magia, 50 stickers, 250 chapitas y más de 50 stickers que fueron entregados como premios por las soluciones. En el stand también se mostró un avance de Alicia en el País de las Probabilidades, nuevo libro interactivo del área estratégica de Educación.

El CMM también estuvo a cargo de charlas y talleres.

El jueves 18 al mediodía, el investigador Jaime San Martín dio la conferencia ‘Centro de Modelamiento Matemático: Matemáticas avanzadas para un Chile mejor’, donde expuso sobre los últimos avances en matemáticas desarrollados por el CMM al servicio de la industria, las políticas públicas y otras ciencias. Profundizó en las soluciones que el centro está dando a ministerios y empresas y en los proyectos de data con computación de alto rendimiento.

Inmediatamente a continuación, fue el turno de Ginés Guerrero, director del Laboratorio Nacional de Supercomputación de Alto Rendimiento, quien dictó la charla ‘Supercómputo: la nueva carrera espacial’, que fue destacada por el diario Las Últimas Noticias.

El viernes 20, el investigador Joaquín Fontbona, director del Departamento de Ingeniería Matemática, participó en el panel ‘Papás, quiero ser ingeniero matemático’, moderado por el director de Comunicaciones Francisco Otondo. En la ocasión, Fontbona compartió junto a dos egresados del DIM: Valentina Giaconi, investigadora del Demre, y Sebastián Urzúa, data scientist en KPMG. También participó Diego Marchant, alumno de sexto año de la carrera. El foro discutió los principales desafíos de estudiar Ingeniería Matemática y dio luces sobre las posibilidades que abre el mercado laboral hoy para sus exalumnos.

El sábado 20 fue el turno del equipo Activando la Resolución de Problemas en el Aula, que dictó el taller Renata y las matemáticas, donde varias familias disfrutaron resolviendo problemas junto a este personaje animado.

Posted on Oct 29, 2018 in Frontpage, News, Noticias en castellano