Ercam 2018 reunió a la comunidad de investigadores en modelamiento matemático de Chile

Por primera vez, se realizó el Encuentro de la Red Científica Asociada al Modelamiento Matemático, instancia que buscó reunir a algunos de los más destacados expertos en esta materia.

La reunión, organizada por el Centro de Modelamiento Matemático, convocó a investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, entidades fundadoras del CMM, junto con académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de O’Higgins. También participaron representantes de centros de investigación extranjeros instalados en Chile como el australiano CSIRO y el francés Inria.

El encuentro juntó a más de 100 expertos que pudieron conocer durante un día el trabajo desarrollado por las instituciones y fortalecer lazos de cooperación.

“El objetivo es potenciar la red desde la investigación, la red académica, la formación. Que tengan impacto en las políticas públicas y la industria. Que resolvamos problemas importantes de la sociedad chilena”, explicó Alejandro Maass, director del CMM, en la inauguración del encuentro.

“El tema importante en este primer encuentro fue el de conocer el estado actual de la red en lo que respecta, por un lado, a su composición y, por otro lado, a su estado de desarrollo y finalmente su experiencia operspectiva en proyectos aplicados”, afirmaron Héctor Ramírez y Axel Osses, organizadores de esta actividad.

Pedro Gajardo, de la U. Federico Santa María, valoró la reunión: “Uno va conociendo trabajos, gente, pero estas instancias nos permiten vernos y saber en qué estamos. Vale la pena hacerlo una vez al año o cada dos años”.

Para Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins, fue “extraordinario este encuentro. Acá hay gente de la Universidad Federico Santa María, la de Concepción y otras. Por eso, creo que las redes y colaboraciones que pueden surgir de aquí son insospechadas”.

Posted on Nov 5, 2018 in Frontpage, News