CMM refuerza sus vínculos con la Cepal

La relación entre el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se ha ido fortaleciendo durante 2018.

El 20 de noviembre, el investigador Felipe Tobar participó en las TechInnovation Talks, una serie de charlas organizadas por el organismo internacional para que sus directivos, estadísticos, sociólogos, economistas y otros profesionales actualicen sus conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos.

Durante la conferencia ‘Inteligencia artificial: derribando mitos’, Tobar explicó cómo la inteligencia artificial está cambiando paradigmas en ciencia, medicina, diseño de políticas públicas, publicidad y modelos de negocio. Sin embargo, también ha generado altísimas expectativas, miedos infundados y consecuencias negativas a partir de la mala interpretación de sus resultados. La charla tuvo como objetivo corregir algunas de estas premisas y brindar información útil para futuras decisiones.

“Uno debería recibir estas tecnologías con una visión optimista”, afirmó el investigador en su charla. “La revolución de que las máquinas tomen nuestros trabajos es mucho más lenta que los ritmos actuales de educación y empleabilidad”.

En su visión, los empleos que queden obsoletos por la inteligencia no se van a destruir de un día para otro, sino que va a ser un proceso gradual. Esta gradualidad permitirá que, por un lado, la gente deje de buscar los trabajos que se estén eliminando y que se dedique a otros más rentables. Y, por otro lado, habrá un proceso en el sentido inverso en que el desarrollo de nuevas tecnologías exigirá que se creen otros empleos también.

Anteriormente, Tobar dictó el curso Introducción al data science, donde un grupo de profesionales del Centro dependiente de Naciones Unidas se pudieron al día en las herramientas para análisis de datos. El objetivo del programa fue que ellos pudieran mejorar sus análisis internos y actualizarse en el estado del arte a la hora de interactuar con otras instituciones que hacen este tipo de estudios en la región, además de entender que el aprendizaje de máquinas es una herramienta esencial en la ciencia de datos.

“En Cepal, están muy interesados en temáticas de data science, machine learning, inteligencia artificial y su impacto en posibles aplicaciones de sus áreas de interés”, afirmó el investigador.

Posted on Jan 2, 2019 in Frontpage, News, Noticias en castellano