Investigadores CMM se adjudican tres Fondecyt Regulares y cinco de Postdoctorado

Investigadores CMM se adjudican tres Fondecyt Regulares y cinco de Postdoctorado

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) es el principal financiamiento público para la investigación en todas las áreas. Y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile se adjudicó tres concursos Regulares y cinco de Postdoctorado.

Los proyectos de Abderrahim Hantoute, Claudio Muñoz y Axel Osses fueron beneficiados en el llamado Regular. Mientras, Elsa Cazelles, Héctor Araya, Jei Lin, Ángel Pardo y David Salas se quedaron con el concurso de Postdoctorado.

Concurso Regular

“El apoyo de Fondecyt es esencial”, explica Hantoute, quien se adjudicó la investigación ‘Análisis variacional de funciones de probabilidades: teoría y aplicaciones’. “Permite el financiamiento de ayudantes jóvenes de investigación, el fortalecimiento de la colaboración con investigadores de alto nivel y la participación en eventos científicos internacionales”.

Su trabajo busca desarrollar una teoría de la diferenciación generalizada de funciones de tipos de probabilidad desde el punto de vista del análisis variacional, explica: “Estas funciones se utilizan a menudo en problemas de optimización con incertidumbre, donde los datos o bien están incompletos o bien se ven afectados a fenómenos aleatorios”. Algunos ejemplos de esto son la gestión de demanda futura de diferentes consumidores, la optimización de carteras o la gestión de recursos naturales.

Hantoute explica que “las funciones de probabilidad generalmente son de estructura compleja, lo que impide el uso de las herramientas clásicas del cálculo diferencial. En este proyecto, estudiaremos las variaciones de primer y segundo orden de estas funciones, en términos de los datos de entrada que las definen. Luego, investigaremos las diferentes propiedades variacionales, cualitativas y cuantitativas de estas funciones. También desarrollaremos un análisis de estabilidad adecuado para el comportamiento de la función objetivo y las soluciones óptimas y factibles de los problemas llamados problemas de optimización de ‘chance-constraints’”.

Muñoz, quien llevará a cabo el proyecto ‘Description of metastability in low dimensional Hamiltonian models appearing in Physics’ valora que Fondecyt le permita investigar con mucha más libertad: “Por ejemplo, me permite viajar a congresos a exponer mis resultados, como así también invitar a nuevos investigadores para que conozcan Chile y la investigación que hacemos acá. Individualmente es una gran herramienta de ayuda para llevar adelante los objetivos que te has propuesto para un mediano y largo plazo”.

Sobre su investigación, agrega: “Se trata del estudio de modelos que provienen de la Física avanzada, digamos, de modelos de los últimos 30 o 40 años de la Física de altas energías, donde, por ejemplo, se estudian partículas elementales, colisiones de agujeros negros, radiación, etc.. Para estos modelos, no se posee aún un estudio detallado ni riguroso desde el punto de vista matemático y la idea es intentar llenar esos vacíos”.

Osses, en tanto, realizará la investigación ‘Problemas inversos en transporte de fotones, elastografía y propagación de ondas. Aplicaciones a imágenes biomédicas y ciencias de la Tierra’.

“Una variedad de problemas inversos muy importantes surgen en la generación de imágenes biomédicas: tomografía computarizada por fluorescencia, ultrasonido, microscopía por láser. También en Ciencias de la Tierra, en áreas como sismología, gravimetría o litósfera. Y, por último en astronomía y astrofísica, en interferometría, modelos ópticos, dinámica de discos protoplanetarios. La propuesta de investigación se concentra en el análisis de modelos que surgen en estos tres ámbitos”, explica el matemático que trabajará con Matías Courdurier, de la Universidad Católica.

Llamado de Postdoctorado

Elsa Cazelles llegó a Chile el 13 de noviembre proveniente de Francia. Ella parte del grupo de cinco investigadores jóvenes extranjeros y chilenos que se adjudicaron Fondecyt de Postdoctorado. Trabajará en el área Data junto a Felipe Tobar. Su investigación se concentra en las propiedades estadísticas del baricentro en el espacio de Wasserstein y algoritmos rápidos para el transporte de distribuciones de probabilidad. En particular, trabajará en las aplicaciones de aprendizaje automático utilizando herramientas de transporte óptimo.

“Tengo la oportunidad de colaborar en el CMM, en un equipo de aprendizaje automático que recién se comienza a construir”, cuenta Cazelles. “Me pareció interesante y exaltador formar parte de este nuevo proyecto”.

Y profundiza: “Actualmente, estoy trabajando en el vínculo entre el subcampo importante de las estadísticas bayesianas y el transporte óptimo, especialmente para tratar con grandes conjuntos de datos y espacios multidimensionales”.

Ángel Pardo también llegó al país en noviembre y trabajará junto a Alejandro Maass: “El grupo de probabilidades y teoría ergódica del CMM es reconocido internacionalmente por sus aportes en sistemas dinámicos, por lo que es una elección natural para un joven investigador del área que quiere instalarse en Chile”.

Su investigación se enfoca en las propiedades dinámicas de billares periódicos infinitos: “Uno de los objetivos de este proyecto es entender las propiedades dinámicas de este tipo de objetos cuando uno cambia, por ejemplo, la forma de los obstáculos por polígonos más complicados. Algunas de estas propiedades son la recurrencia de las trayectorias, la ergodicidad o distribución uniforme de trayectorias genéricas, las velocidades de difusión y el conteo de trayectorias periódicas”.

Proveniente de China, Lei Jin aún no aterriza en Chile. Estudió su pregrado en la Universidad de Ciencia y Tecnología (USTC, por su sigla en inglés) de su país y cursó su doctorado en un programa conjunto entre esta casa de estudios y el Instituto de Matemáticas de la Academia Polaca de Ciencias. Cuenta que en el CMM también trabajará con Alejandro Maass: “Mis intereses de investigación están en los sistemas dinámicos topológicos y en teoría ergódica”.

“El CMM es un instituto muy activo y hay muchos investigadores jóvenes con quienes podré discutir y llevar a cabo nuevas investigaciones”, afirma sobre su futura experiencia en el centro.

Héctor Araya, en tanto, tiene un doctorado en Matemáticas dictado en conjunto por las universidades Católica de Valparaíso, la Federico Santa María y la de Valparaíso. David Salas, en tanto, es doctor por la Universidad de Montpellier 2.

Posted on Jan 31, 2019 in Frontpage, News, Noticias en castellano