Chile es el escenario de la reunión en Sudamérica del CNRS

Chile es el escenario de la reunión en Sudamérica del CNRS

El 19 de octubre de 1939 fue fundado en Francia el Centro Nacional para la Investigación Científica, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Superior e Investigación, institución que llegaría a ser una de las más importantes en su tipo a nivel mundial. Con más de 33 mil personas empleadas de manera permanente y un presupuesto total que supera los 3,3 billones de euros, cuenta con 1.144 laboratorios de investigación en Francia y el mundo, dedicados a 10 áreas del conocimiento científico.

La relación entre el CNRS y nuestro país se fundamenta en que Chile se ha transformado en una punta de lanza del proceso de internacionalización del centro francés, instalándose aquí su primera unidad mixta internacional, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello y que nació el año 2000. Dicho marco de cooperación ha sido clave para la formación de investigadores chilenos y latinoamericanos en áreas como sismología, astronomía, filosofía, entre otras.

Es por ello que el organismo científico decidió realizar, en el marco de las celebraciones de su 80 aniversario, un encuentro científico denominado El CNRS en América del Sur. Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro. El encuentro, que se desarrolló entre el 8 y 10 de mayo en Santiago de Chile, incluyó una serie de actividades con el objetivo de proyectar programas conjuntos de largo plazo a partir de conferencias y mesas redondas sobre temas de interés como el cambio climático, la ciencia de datos, ecología y biodiversidad, inteligencia artificial, etc. Todo esto, bajo el lema CNRS, 80 años de construir nuevos mundos a través del conocimiento.

Un compromiso con la colaboración internacional

Una de estas instancias fue la ceremonia oficial realizada en el ex Congreso Nacional el miércoles 8 de mayo, instancia donde autoridades políticas, universitarias y del CNRS renovaron su compromiso con la colaboración entre instituciones de ambos países. En la instancia, el rector Ennio Vivaldi relevó la historia de cooperación entre Chile y Francia expresado en la educación como uno de sus pilares.

“Desde la instauración del sistema de educación pública a propósito de la Revolución Francesa, la influencia de los conceptos que tienen que ver con la educación han sido enormes”, indicó el rector. “Hoy día el conocimiento es mundial y la internacionalización es una forma obligada de hacer ciencia”, señaló, agregando que “en eso Francia ha tenido desde siempre una actitud excepcionalmente generosa en compartir su conocimiento y su vida académica con el resto del mundo, y los chilenos hemos sido grandes beneficiarios de esa forma de ver la relación entre los países.

En tanto Alain Schuhl, director general delegado para la Ciencia del CNRS, se refirió a los desafíos de la institución francesa y a los lineamientos que guían su trabajo: apoyar la investigación fundamental al servicio de la sociedad, el desafío de la interdisciplinariedad, generar innovación, más apertura internacional, entre otros.

Por su parte, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, relevó que esta conmemoración se realice en nuestro país. Asimismo, destacó los valores que dieron sentido a la fundación del CNRS, como la cooperación científica y “la pluri y la transdisciplinariedad, lo que nos ha permitido compartir lo que se ha realizado en Francia” con otras latitudes.

Como parte de la ceremonia las autoridades presentes realizaron las firmas de acuerdos de renovación de las Unidades Mixtas Internacionales volutionary Biology and Ecology of Algae (EBEA) y Translation of hanta viruses defining a therapeutic target (Andes) junto a la del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) Laboratoire Franco-chilien pour l’Astronomie (LFCA).

Más actividades el 8 de mayo

Ese mismo día, se llevaron a cabo una serie de charlas en la mañana y en la tarde abiertas al público general. La jornada matinal abrió con la conferencia 50 años de astronomía de Francia – 50 años de astronomía de Chile, a cargo de Guy Perrin, director científico adjunto del INSU del CNRS, y Mónica Rubio, profesora de la Universidad de Chile. Luego, siguió el bloque Ciencia climática, agua, biodiversidad, a cargo de Hervé Le Treut, director del Instituto Pierre et Simon Laplace; Michelle Klautau, Universidad Federal de Rio de Janeiro, y Thierry Perez subdirector del Observatorio de Ciencias del Universo de Marsella. Para terminar, las conferencias sobre Ciencia de Datos fueron abordadas por Servet Martínez, investigador del CMM y Nayat Sanchez-Pi, directora de Inria Chile.

En la tarde, se realizó un encuentro en el que el rector Rafael Correa dictó la conferencia Historia de ciencias Francia-Chile; el director de la Derci del CNRS habló sobre las actividades del CNRS en el mundo, y finalmente el profesor de la Universidad Católica del Norte y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, realizó la ponencia Arqueología del desierto de Atacama (1300BR-2019).

Mesas redondas y paneles

Otras actividades de El CNRS en América del Sur. Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro, fueron mesas redondas que se desarrollarán el 9 y 10 de mayo en el Centro de Extensión UC y la Casa Central de la U. de Chile, respectivamente.

La jornada de este jueves 9 se realizó la mesa Difusión de la Ciencia: los desafíos de la difusión científica -moderada por Sylvia Faugeron-,  que contó con la participación de Nélida Pohl (Presidenta Achipec), Marcio Portes de Albuquerque (CBPF, Rio de Janeiro), Sebastiá Escobar (Fundación Ciencia Ciudadana), Hugo Aguilaniu (Fundación Serrapilheira).

A las 14.30 horas, tuvo lugar la mesa Desafíos en ciencias de datos: de lo fundamental a las aplicaciones -moderada por Alejandro Maass, director del CMM-, donde fueron parte Felipe Tobar (CMM – U. de Chile), Roberto Imbuzeiro (IMPA – UMI CNRS Rio), Marcelo Arenas (Instituto Milenio Fundamentos de los Datos – P. Universidad Católica y U. Chile), Jaime Campos (Geofísica U. Chile y LIA CNRS Santiago), y Ezequiel Treiste (Astronomía P. Universidad Católica y UMI CNRS Santiago).

Las mesas del jueves concluyeron con Clima-Agua-Biodiversidad –moderada por François De Vleeschouwer–, espacio en el que se reunieron Hervé Le Treut (IPSL, Paris), Fabrice Lambert (PUC), Patricio Moreno (UdeC), Mailyn Adriana Gonzalez (IIRB, Universidad de Bogotá, Colombia), Sylvain Faugeron (UMI EBEA, PUC Santiago, Chile), y Martine Hossaert (CNRS INEE – Paris).

El viernes 10 también se desarrolló la mesa Ciencias interdisciplinares de los Datos y del Clima –moderada por Denisse Sciamarella– en la que participaron Axel Osses (CMM – U. de Chile y UMI CNRS Santiago) y Samuel Chaffron (U. Nantes & GO-SEE CNRS Fédération).

La segunda mesa, denominada Investigación pública/Investigación privada, fue coordinada por Olivier Fudym, director de la oficina del CNRS en Río de Janeiro, y estuvo integrada por Jaqueline Saad (Cámara de Comercio Brasil-Francia), Alejandro Jofré (CMM – U. de Chile), Rafael Palacios (Sofofa Hub) y Eduardo Bitrán (Club de la Innovación y U. Adolfo Ibáñez).

Texto: U. de Chile

Videos: Centro de Modelamiento Matemático

Fotos: UC

Posted on May 13, 2019 in Frontpage, News