CMM realiza Conferencia Franco-Latinoamericana sobre Nuevas Tendencias en Matemáticas Aplicadas

En el marco de la celebración del aniversario 80 del Centro Nacional para la Investigación Científica (en francés, Centre national de la recherche scientifique, CNRS), la institución de investigación más importante en Francia, el Centro de Modelamiento Matemático realizó entre el 5 y 8 de noviembre la octava edición de la Conferencia Franco-Latinoamericana sobre Nuevas Tendencias en Matemáticas Aplicadas, Flacam 2019.

“Este año se celebra un nuevo aniversario de CNRS. Es muy importante para nosotros, los científicos en Latinoamérica, y en particular en Chile, haber establecido lazos con el CNRS y con el gobierno francés. Esto ha permitido la creación de lo que es una singularidad en Chile. En efecto, hace 20 años atrás, cuando el CMM partió la comunidad matemática en el país era muy reducida, según catastro realizado por la Academia Chilena de Ciencias. Hoy, somos más de 300 y hay 5 departamentos de matemáticas en Chile que aparecen entre los mejores 500 grupos de matemáticos en el Ranking de Shanghái. Por esto, en esta ocasión celebramos que el CNRS es nuestro partner desde hace 22 años y su apoyo en la creación y potenciamiento de la escuela  matemática en Chile”, dijo Alejandro Maass, director del CMM, durante la ceremonia inaugural.

“Nosotros hemos aprendido mucho de nuestros colaboradores franceses y espero que nuestros estudiantes puedan impregnarse de esa cultura y organización de las matemáticas”, agregó Alejandro Maass.

Por su parte, Héctor Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, investigador del Centro de Modelamiento Matemático y organizador del Flacam 2019, destacó la importancia de esta alianza y lo que ha significado para la Facultad, en especial años anteriores. “La séptima y última edición de la conferencia Flacam se realizó el enero de 2005 y estuvo liderada por el ex Vicedecano Felipe Álvarez. Esa edición incluyó expositores de Francia y Latinoamérica, pero también de Europa, Estados Unidos e Israel, reflejando de alguna manera la madurez de nuestra comunidad local”, señaló.

“Han pasado muchos años desde la última edición por lo que en la conmemoración del aniversario 80 del CNRS, hemos decidido revivir la conferencia FLACAM. Esta versión, a diferencia de las anteriores, incluye todas las áreas de estudio que abarca el CMM”, agregó Héctor Ramírez.

Flacam 2019 group photo

La conferencia se dividió en charlas plenarias y workshops paralelos. En el primer grupo expusieron Sylvie Méléard (École Polytechnique, Francia) con el tema “Adaptation to a gradual environment – Research of lineages”, Raimund Bürger (Universidad de Concepción, Chile) con “On conservation laws and multilayer shallow water systems modeling flotation and sedimentation”, Jean Dolbeault (Université Paris-Dauphine, Francia) con “Phase transitions and symmetry in PDEs”, Fabien Durand (Université Picardie Jules Verne, Francia) con “Eigenvalues and approximation of (Cantor) dynamical systems: 20 years of mathematics with the CMM and Chile”, Yoshiharu Kohayakawa (U. de São Paulo, Brasil) con “Large graphs and other combinatorial structures”, Salomé Martínez (Universidad de Chile, Chile) con “ Diffusion and competition in population and gender dynamics”, Claudia Sagastizábal (IMECC Unicamp, Brasil) con “Defining shadow prices in industrial mathematics” y Eric Bonnetier (Université Grenoble-Alpes, Francia) con la ponencia “Homogenization and the Neumann-Poincaré operator”.

En tanto, los siete workshops paralelos, con sus respectivas sesiones, se dividieron en: Stochastic Processes and Ergodic Theory, Optimization, Biomathematics, Mathematical Mechanics and Inverse Problems , Partial Differential Equations, Algorithms and Combinatorics y Numerical Methods for Partial Differential Equations.

Texto: Flavia Muñoz para Comunicaciones CMM

Posted on Nov 14, 2019 in Frontpage, News, Noticias en castellano