Matemáticas de la Universidad de Chile sobresale a nivel internacional

Como la más destacada en América Latina y una de las 100 mejores del mundo figura hoy Matemáticas de la Universidad de Chile, según el ranking de las mejores universidades del mundo de la consultora multinacional especializada en educación, Quacquarelli Symonds (QS).

El QS World University Rankings by Subject tiene como objetivo ayudar a los futuros estudiantes a identificar las principales escuelas del mundo en su campo de estudio, en respuesta a la gran demanda de comparaciones entre las distintas materias. La medición combina cuatro componentes para producir los resultados de cada una de los rankings por materias, con ponderaciones adaptadas a cada disciplina: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper e índice H.

En ese sentido, el área de Matemáticas de la Universidad de Chile figura en el primer lugar de América Latina y entre las 100 mejores a nivel mundial; logro importante si se considera a las más de 800 universidades que participan del ranking.

“Hay que agradecer a todos los miembros de esta comunidad, pues estos logros son producto del gran trabajo colectivo”, sostuvo Alejandro Maass, PhD en Matemáticas de la Universidad d’Aix-Marseille II, Francia, y director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), tras conocer la noticia.

El QS publica dos clasificaciones regionales: el Asian University Ranking y QS Latin American University Ranking. Ambos generan estudios independientes y llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación global; de modo que el logro alcanzado por la Universidad cobra mayor importancia al ser destacada a nivel mundial y no sólo regional.

Cabe recordar que el 2019 la Universidad de Chile fue la única entidad nacional que se posicionó entre los mejores de Latinoamérica en el ranking Academic Ranking of World Universities (ARWU), donde destacó como número uno de Chile en 19 diversas áreas del conocimiento.

“Esto concierne al CMM, al Departamento de Ingeniería Matemática en nuestra Facultad, al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y colegas que publican en matemáticas desde otros departamentos. Yo creo que uno de los puntos más importantes es haber invertido en generar una escuela de matemáticas internacional, manteniendo una discusión bilateral con los mejores centros en el mundo; y en el caso del CMM/DIM siendo una unidad del CNRS por casi 20 años, evaluados como se evalúan a los centros del CNRS en Francia. Todo esto se logró en un ambiente de alta exigencia académica y trabajando con un grupo de estudiantes de mucho talento e interés por las matemáticas. Ellos son actores relevantes de los logros del desarrollo de la matemática en Chile”, detalla Maass sobre los lineamientos que han llevado a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a estar en puestos de avanzada.

Todos estos logros son el reconocimiento a la excelencia y compromiso que caracterizan el trabajo de estudiantes, académicos y funcionarios que cumplen con la misión de contribuir con el desarrollo del país para seguir posicionando a la universidad como un actor relevante a nivel internacional respecto a la formación de profesionales y al aporte desde el conocimiento vinculado a los desafíos que enfrenta la sociedad.

Con el objetivo de continuar en esta posición y seguir contribuyendo a la sociedad a través de las matemáticas, el director del CMM hizo un llamado a “mantener el trabajo constante pues las matemáticas son sobretodo mucho trabajo; mucho tiempo pensando, leyendo, conversando de matemáticas, y tener los ojos bien abiertos para apoyar desde las matemáticas en grupos interdisciplinarios al desarrollo de la sociedad”.

Posted on Apr 23, 2020 in Frontpage, News, Noticias en castellano