Matemáticas y tecnología al servicio de la educación

Debido al contexto nacional, hoy más que nunca el aprendizaje en línea cobra relevancia. El área de educación del Centro de Modelamiento Matemático, junto al Ministerio de Educación, creó el programa de cursos a distancia “Suma y Sigue” que busca reforzar las capacidades disciplinares y pedagógicas de los docentes como parte de su formación continua profesional.

“Suma y Sigue, matemática en línea” es un programa integral de cursos en modalidad b-learning e e-learning dirigido a docentes que imparten clases de matemática en Educación Básica y Educación Media, que propone un modelo de trabajo con base tecnológica donde la matemática está inmersa en el mundo real.

“Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades para enseñar matemática. Esto lo hacemos a través de un modelo basado en tecnologías, que presenta la matemática ligada a contextos que son interesantes para los docentes, y que les permiten dar nuevos significados a conceptos matemáticos, y aprender matemática de manera activa”, explica Salomé Martínez, directora del Área de Educación de CMM.

Esta iniciativa se ha desarrollado desde el año 2014  a través de una colaboración sostenida entre el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y el Ministerio de Educación. Ha sido distinguido con el premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum (2017-2018), el cual reconoce proyectos y prácticas sobresalientes para mejorar el desempeño docente a nivel mundial.

“Suma y Sigue fue concebido como un espacio de innovación para la enseñanza de la matemática y la formación docente, y la alianza generada con el Ministerio ha sido tremendamente fructífera” destaca Martínez respecto al trabajo en conjunto con el Ministerio.

A través de este programa, los y las docentes desarrollan conocimientos matemáticos profundos y habilidades claves para liderar procesos de enseñanza y aprendizaje en sus aulas, con un enfoque coherente con el currículum escolar, y alineado con la conceptualización moderna de la matemática escolar.

Entre el 2015 y el 2019, el programa ha sido impartido a más de 1.400 docentes de Educación Básica, y durante el primer semestre de este año se está dictando a alrededor de 1.000 docentes de Educación Básica y Media en formato e-learning. Actualmente el programa ha tenido una cobertura de 8 regiones y se espera que tenga una cobertura nacional dentro del próximo año.

“La recepción ha sido muy buena, estamos impartiendo el programa en modalidad b-learning desde el 2015, y hemos llegado a un gran número de profesores en distintas regiones. La manera en que está diseñado el programa es muy novedosa, y distinto a otros cursos. Particularmente, se aprovecha la potencia que te da la tecnología para visualizar conceptos y procesos. Además, aprender matemáticas mientras se desarrolla una historia o se analiza una situación resulta muy innovador y motivante”, explica la directora del Área de Educación de CMM.

Precisamente, los docentes trabajan la matemática a partir del uso de una variedad de modelos de representación para comprender y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos, y también analizan diferentes estrategias para la resolución de problemas,  y las dificultades y patrones de razonamiento de niños y niñas asociados a diferentes tareas matemáticas.

Funcionamiento modalidad e-learning

La modalidad e-learning o a distancia, es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales considerando actividades sincrónicas y asincrónicas para la construcción del conocimiento. Esta modalidad brinda a los docentes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

“Tenemos que aprovechar las enormes posibilidades que nos da la tecnología para poder igualar las oportunidades de aprendizaje tanto a nivel profesional como escolar. Hay un camino que recorrer en términos de conectividad y acceso a computadores, pero es una inversión que vale la pena. Ahora todo el mundo ha tenido que usar tecnologías como zoom para hacer sus clases, pero eso no es e-learning. Tenemos que avanzar a crear programas diseñados para ser impartidos a distancia, como el Suma y Sigue, que le dan mayor robustez al sistema escolar y de desarrollo profesional, y que también tienen el potencial de dar mayor equidad en las oportunidades de formación”, sostiene Salomé Martínez.

“Nosotros nos imaginamos articular nuestro programa con aulas virtuales, que estén diseñadas para que el profesor pueda apoyar de mejor manera los aprendizajes en matemática. Esto puede ser muy relevante para la implementación de los nuevos planes diferenciados de Educación Media. Precisamente, una de las grandes oportunidades que nos ofrece esta pandemia, es la de abrirnos más al uso de la tecnología, a valorar esa flexibilidad y nuevas oportunidades que nos da”, declara Martínez.

Posted on May 4, 2020 in Frontpage, News, Noticias en castellano