CMM Data Days: Procesamiento de Lenguaje Natural en Salud

Como ha demostrado la actual pandemia por COVID-19, es urgente fomentar el desarrollo y aplicación de sistemas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y text mining para extraer, caracterizar y estructurar textos clínicos y biomédicos de toda clase, en especial la historia clínica electrónica.

Para el estudio clínico de patologías es importante poder detectar automáticamente y de forma eficiente ciertos conceptos de relevancia tales como enfermedades, síntomas o tratamientos. Así mismo, evaluar la calidad de los resultados generados por sistemas de procesamiento de textos clínicos es un requisito para que se pueden usar de forma segura en un entorno relacionado con datos de la salud de los pacientes. El plan de impulso de tecnologías del lenguaje (Plan TL), en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center, tiene como objetivo fomentar el desarrollo y evaluación de este tipo de tecnologías tanto en el sector académico como por parte de la industria de tecnologías del lenguaje.

Con el objetivo abordar estos desafíos, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) realizará el encuentro CMM Data Days: Procesamiento de Lenguaje Natural en Salud. La conferencia estará a cargo de Martin Krallinger (Barcelona Supercomputing Center), quien será presentado por Jocelyn Dunstan (investigadora CMM/CIMT U. de Chile) y Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Conferencia

La actividad se enmarca en los CMM Data Days, una serie de reuniones abiertas al público para abordar los desafíos de la ciencia de datos para la sociedad chilena. La actividad se realizará el jueves 23 de julio de 2020 a las 9:00 hrs. (hora de Santiago/Chile) a través de videoconferencia Zoom. Se enviarán los datos de conexión por correo a quienes se hayan registrado previamente a través del formulario respectivo. Además, se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/c/CMMuchile.

Martin Krallinger es jefe de la Unidad de Minería de Texto en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y responsable de las actividades relacionadas a Salud y la Biomedicina del Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) en España.

Regístrese

Date: Jul 23, 2020 at 09:00:00 h
Venue: Videoconferencia Zoom. Los datos de conexión serán enviados por correo previo registro a través del formulario respectivo. Transmisión via YouTube: https://www.youtube.com/c/CMMuchile
More info at:
email: infocmm@cmm.uchile.cl