CMM realizó seminario sobre Ruteo Inteligente, su importancia y avances

El pasado martes 12 de enero se llevó a cabo el seminario virtual “Ruteo Inteligente, Clave Estratégica para un Chile más Ágil”, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El desarrollo de lo que se conoce como la “logística sin papeles” es de vital importancia para la transformación digital del país. Por ese motivo, un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; y de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez,  decidieron abordar esta área.

“Ruteo inteligente: clave estratégica para un Chile más ágil” se tituló el seminario virtual que reunió a expertos y actores clave del mundo empresarial y de la academia, para entender cuáles son las tendencias y desafíos de esta industria.

“El desafío matemático y algorítmico del problema de ruteo radica en el hecho de que es imposible encontrar soluciones óptimas, ya que el problema es complejo, de naturaleza exponencial.  Por lo tanto se deben desarrollar herramientas algorítmicas sofisticadas que encuentren de manera rápida soluciones que estén cerca del óptimo. Estas soluciones se traducen en ahorros importantes en el uso de recursos (combustible, tiempo, vehículos) y son las soluciones que hacen competitiva a nuestra economía en la era digital”, explica Iván Rapaport, investigador del Centro de Modelamiento Matemático, organizador de la jornada.

En la ocasión también participaron altos ejecutivos de empresas como Mercado Libre, Dafiti, SimpliRoute, Beetrack, Primera Ruta, Keylogistics; así como representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la Asociación Logística de Chile, de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica.

El seminario contó con dos paneles de discusión, uno enfocado en “Comercio Electrónico y el Gran Desafío de la Última Milla” y otro que abordó los retos de la “Optimización Logística para un Chile más Moderno y Ágil”. En estos paneles participaron los ejecutivos y representantes de las empresas e instituciones mencionadas anteriormente y que fue moderado y conducido por la periodista científica Andrea Obaid.

José Soto, académico de la Universidad de Chile e investigador del CMM, experto en Diseño y Análisis de Algoritmos; y Fernando Ordóñez, académico de la Universidad de Chile y experto en Gestión y Optimización de Operaciones; se sumaron con presentaciones relacionadas a la conexión de la industria con la academia.

“Este tipo de actividades son importantes porque son un puente entre la academia y el sector productivo, dos mundos que deben acercarse mucho más para hacer de nuestra economía una más innovadora.  Chile tiene una ventaja competitiva: buena infraestructura logística, empresas de retail de clase mundial y una comunidad académica muy potente en temas algorítmicos y de investigación de operaciones. Estos 3 ingredientes debieran propiciar el nacimiento de más startups capaces de salir a ofrecer soluciones fuera de Chile en logística digital”, sostiene Rapaport.

El Ruteo Inteligente se ha transformado en una pieza clave para la gestión óptima del comercio electrónico y la logística, impulsando soluciones desde la frontera del conocimiento y la tecnología permitiendo cubrir necesidades y desafíos presentes en diversas industrias como el retail, transporte, servicios, salud y más.

Posted on Jan 14, 2021 in Frontpage, Noticias en castellano