Jocelyn Dunstan en Congreso Futuro: “Es necesario que los chilenos conozcan las investigaciones que se realizan con su dinero”.

La investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y Doctora en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Cambridge, Jocelyn Dunstan, participó en la décima versión de Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más grande de América Latina y uno de los escenarios más importantes del mundo en la materia.

Dunstan expuso en el panel titulado “Las enfermedades silenciosas” junto a Ximena Ramos, directora de Investigación y Política en Obesity Canada; Daniel Kraft, director de Medicina y Neurociencia en Singularity University; y Frances Ashcroft, profesora investigadora Royal Society GlaxoSmithkline en el Laboratorio Universitario de Fisiología de la Universidad de Oxford.

“Participar de Congreso Futuro es un honor, y quedé super contenta con la acogida de mi charla. He recibido muchos mensajes en redes sociales y como científica no estoy acostumbrada a esto, entonces se siente como estar en una fiesta de la ciencia. Congreso Futuro me parece una tremenda iniciativa que la viví como espectadora en años anteriores y ahora como participante. La calidad de la producción detrás del evento es impresionante”, señaló Dunstan.

Los más de tres mil asistentes a su charla, que fue emitida vía streaming por www.congresofuturo.cl, conocieron sobre la investigación que lidera junto a un equipo de investigadores y alumnos. Allí, Dunstan se enfoca en crear herramientas para el análisis automatizado de narrativas clínicas producidas en Chile.

Según declaró en su conferencia, el objetivo es procesar automáticamente los textos médicos, con el fin de otorgar números o códigos a la información clave que proporcionan los pacientes. Al estandarizar las narrativas clínicas se hace más fácil planificar estrategias de salud a largo plazo o generar guías clínicas que orienten la Salud Pública del país.

“Me encantó hacer difusión porque creo que es necesario que chilenas y chilenos sepan qué hacemos con el dinero de sus impuestos. Además, sirve para inspirar a nuevas generaciones a que conozcan más de las distintas áreas del conocimiento. Y como mujer en STEM, me siento comprometida a que niñas y adolescentes sepan que las mujeres lideran proyectos de investigación y que ellas también pueden”, enfatizó Dunstan.

Revive la charla de Jocelyn Dunstan a través del siguiente enlace:

Posted on Jan 20, 2021 in Frontpage, Noticias en castellano