NLHPC

 

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) es el centro nacional de supercomputación en Chile. Estamos especializados en computación de altas prestaciones (HPC) y gestionamos Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica.

El NLHPC está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la industria que requieran servicios de HPC. Tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de investigación tanto básica como también aplicada.

El centro se comenzó a gestar en el año 2009 como una iniciativa del Centro de Modelamiento Matemático, quien invitó a distintas instituciones a asociarse con el objetivo de crear un laboratorio nacional de supercómputo. La respuesta de estas instituciones fue muy entusiasta y su apoyo permitió que el centro comenzara a operar en 2011. Desde entonces, son parte del centro la gran mayoría de instituciones que hacen investigación en el país, constituyendo la red científica más grande de Chile que comparte una infraestructura. Además, hemos firmado acuerdos de colaboración con varias instituciones del Estado, redes internacionales y centros de supercomputación del mundo.

Sitio web NLHPC