CMM divulgará la importancia de las matemáticas para la sociedad moderna con ciclo de conferencias abierto

CMM divulgará la importancia de las matemáticas para la sociedad moderna con ciclo de conferencias abierto

Este jueves 30 de junio comienza el Ciclo de Conferencias CMM-Godelius, coorganizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y SK Godelius, empresa líder en ingeniería a nivel nacional e internacional.

La primera conferencia será dictada por Servet Martínez, doctor en matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas, bajo el título “Matemáticas en la ingeniería: Ideas de la ingeniería para la sociedad contemporánea”. Será transmitida para todo público a partir de las 17:00 horas, a través del canal de YouTube del CMM y sus redes sociales.

“En la conferencia planteamos ideas de las matemáticas que se han transformado en aportes a la ingeniería y la sociedad, y examinaremos posibles contribuciones futuras. Muy temprano en la historia de la civilización humana, las matemáticas aglutinan un cuerpo de ideas que han contribuido al desarrollo de las ciencias y a la sociedad en su conjunto, y ellas se nutren de reflexión, discusión y se engarzan en aplicaciones, procesos a menudo desconocidos. Daremos ejemplos de ello centrándonos en el concepto de entropía y llegaremos hasta innovaciones sociales recientes como es la inteligencia artificial”, señala Servet Martínez.

Según detalla la Directora de Transferencia e Innovación del CMM, Salomé Martínez, este ciclo de conferencias se realizará periódicamente y tiene por objetivo divulgar conocimientos de la mano de emprendedores, ingenieros, empresarios, científicos y tomadores de decisión, quienes dialogarán sobre conceptos que permitan comprender el desarrollo conjunto de la ciencia, la sociedad y la ingeniería contemporánea.

“La iniciativa está enmarcada en el ciclo de actividades de vinculación con el medio que tiene el Centro de Modelamiento Matemático, una oportunidad de conectar la matemática y su desarrollo con las grandes ideas de la ingeniería. Está pensado para que puedan participar estudiantes, profesores, científicos y todos quienes estén curiosos por conocer cómo se construyen los conocimientos del futuro”, señala la doctora en matemáticas.

El Centro de Modelamiento Matemático es un centro científico de referencia nacional para la investigación y las aplicaciones de las matemáticas, que tiene por objetivo crear nuevas matemáticas y utilizarlas para resolver problemas procedentes de otras ciencias, las industrias y las políticas públicas.

En tanto, la coorganizadora SK Godelius es una empresa de ingeniería con operaciones en Chile y Canadá, como parte del Grupo Sigdo Koppers. Nace a fines del 2001 cuando los avances en inteligencia artificial, robótica no estructurada, redes de alta capacidad y baja latencia, comenzaban a volver viables formas de operar completamente nuevas.


 

El encuentro se llevará a cabo el jueves 30 de junio de 2022 a las 17:00 hrs. y será transmitido en vivo vía YouTube.

Transmisión vía YouTube

 

Posted on Jun 30, 2022 in Noticias en castellano