¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un análisis de las tareas, estrategias e interacciones.

RESUMEN

Las habilidades matemáticas tempranas juegan un rol importante en el desempeño escolar de niñas, niños y jóvenes, ya que marcan diferencias en el ritmo y nivel de aprendizaje. En esta presentación se mostrarán los resultados de una investigación doctoral que tuvo por objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de las educadoras de párvulos en momentos de instrucción matemática. A través de un enfoque metodológico mixto, se estudiaron las tareas matemáticas, las estrategias e interacciones que las educadoras despliegan, así como los factores que se relacionan con el ejercicio de unas u otras prácticas, para finalmente determinar el impacto que éstas tienen sobre el aprendizaje de niñas y niños. De igual manera y en conjunto con estos elementos se buscó identificar ejemplos de buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas propias de la Educación Parvularia. Estos resultados buscan contribuir a la discusión sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas iniciales y el fortalecimiento de la formación didáctico-disciplinar de las Educadoras de Párvulos.

Palabras claves: prácticas de enseñanza, habilidades matemáticas, educadoras de párvulos

Date: Apr 11, 2023 at 05:30:00 h
Venue: Sala de Seminarios del CMM John Von Neumann piso 7, Torre Norte, Beauchef 851.
Speaker: Leidy Bautista.
Affiliation: Universidad Santo Tomás.
Coordinator: Daniela Rojas, Paulina Araya
More info at: