Segunda misión ARPA a Costa Rica: Avanza la cooperación para mejorar la calidad de la enseñanza del español y matemáticas mediante la Resolución Colaborativa de Problemas

Segunda misión ARPA a Costa Rica: Avanza la cooperación para mejorar la calidad de la enseñanza del español y matemáticas mediante la Resolución Colaborativa de Problemas

Entre el 17 y el 21 de abril una delegación de la Iniciativa ARPA viajó por segunda vez a Costa Rica en el marco de en un proyecto de cooperación de dos años, que suscribieron el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica y la Universidad de Chile, a través de la Iniciativa ARPA, financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su propósito es desarrollar un espacio de colaboración entre ambas instituciones, orientado a la transferencia de conocimientos y prácticas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, la lengua materna y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

Este proyecto pretende mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua y de las matemáticas mediante la Resolución Colaborativa de Problemas de Lectura y Escritura en las aulas escolares. La resolución de problemas es una de las habilidades del siglo XXI y la Iniciativa ARPA, del CIAE y del CMM de la Universidad de Chile, las promueve en las aulas de todo el ciclo educativo, por lo que en este viaje visitaron desde aulas de primer ciclo básico, hasta universidades y escuelas para adultos.

En su primera jornada, fueron recibidos por el equipo del Ministerio de Educación Pública (MEP). Visitaron el Colegio de Licenciados y Profesores de Costa Rica, en una reunión liderada por Evelyn Araya, asesora nacional de Español, con la presencia de la asesora nacional de matemáticas, Roxana Martínez, más las autoridades Mariela Abarca, directora de desarrollo curricular, y Eugenia Rodríguez, directora de tercer ciclo y educación diversificada, presentaron la agenda y los recursos de ARPA.

También visitaron la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, allí fueron recibidos por su decana, Dra. Magda Cecilia Sandi, y compartieron experiencias de formación con asesores y docentes.

ARPA en Costa Rica

Equipo ARPA en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Durante la segunda jornada tuvieron oportunidad de conocer la Escuela Chile, Gabriela Mistral, en Alajuela. Allí realizaron un Taller de Resolución de Problemas de matemática y español con estudiantes de primer ciclo básico.

El director de la escuela, Rodolfo Leandro Jiménez, señaló la importancia de la figura de Gabriela Mistral como un referente. “Nosotros los educadores la vemos como un modelo a seguir”. Además, compartió su alegría por recibir esta capacitación en su escuela. “Chile tiene mucha autoridad en la parte educativa(…) Si a esto se le da seguimiento traerá muchos frutos para estudiantes y docentes”.

En esta visita, la embajadora de Chile en Costa Rica, Margarita Portuguez González, explicó cuál es el vínculo con el programa Escuelas Chile, que cuenta con tres escuelas: Gabriela Mistral, Pedro Aguirre Cerda y República de Chile. A través de la embajada y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo se han hecho aportes que van desde insumos pedagógicos y capacitaciones docentes. “Me parece muy interesante poder proporcionar herramientas a docentes y estudiantes para abordar los problemas con pensamiento crítico”, señaló.

Durante la tercera jornada realizaron un taller con asesores regionales y nacionales en la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Allí, la delegación presentó varios problemas para trabajar, reflexionaron sobre las actividades desafiantes y el trabajo colaborativo. Además, compararon una actividad tradicional de un texto escolar con una actividad ARPA, de la cual rescataron el tono motivante de esta última, a diferencia de una actividad tradicional que tiene una impronta más instruccional y dirigida.

En la cuarta jornada realizaron un ARPA completo, en su plenaria destacaron el concepto de mediación docente en base a preguntas y, ellos mismos, prepararon algunas para el problema “Las latas de Cristina”.

En la quinta jornada visitaron la Escuela Rincón Grande Pavas, donde hicieron un taller de español para docentes de primaria. Mientras que en el Liceo de Escazú hicieron un taller de matemáticas con docentes de enseñanza media.

En Costa Rica trabajan la resolución de problemas, pero predomina una práctica de resolución de forma individual, al igual que en Chile, por lo que la propuesta de ARPA sobre el trabajo colaborativo y con grupos al azar fue algo que destacaron quienes asistieron a las capacitaciones y talleres.

“Tenemos que hacer un cambio, todavía cuesta un poquito. Hay que cambiar de chip para que se logre trabajar a nivel país en este tipo de metodología, porque los beneficiados son los estudiantes, que ellos piensen, que sean críticos, que razonen. No solamente que hagan lo que los profesores les dice. Ellos tienen que pensar, que razonar. Ellos tienen que retarnos a nosotros también. Cuando ellos son muy activos y son creativos, sacan estrategias diferentes y sirven para resolver los problemas”, señaló Maureen Oviedo, asesora de matemática de Costa Rica.

“Esta metodología que ustedes nos trajeron, nosotros la vamos a poner en práctica acá y esperamos tener la mayor cantidad de docentes trabajando de esta forma para el bienestar de nuestros estudiantes”, concluyó Maureen.

En este viaje, se trabajó en formar a quienes serán monitores en Costa Rica para que puedan explicar la metodología ARPA a más docentes y, así, expandir su aplicación.

Acerca de ARPA

ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) es una iniciativa de investigación y desarrollo profesional de la Universidad de Chile –como programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)– orientada a formar docentes de todos los niveles educativos en la metodología de resolución de problemas. Trabaja para entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes, para así promover el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos. Su trabajo se basa en el principio de que un sistema educativo justo e inclusivo se relaciona directamente con la posibilidad de una formación profesional que valoriza los saberes docentes y responde al deber ético de poner a los estudiantes en el centro de sus procesos de aprendizaje.

 

Por Javiera Márquez, Comunicaciones ARPA

Posted on May 10, 2023 in Noticias en castellano