UdeC realizó la séptima versión de evento internacional de matemática aplicada

UdeC realizó la séptima versión de evento internacional de matemática aplicada

El tradicional evento de análisis numérico es actualmente el más importante en su disciplina a nivel mundial.  

El viernes 19 de enero culminó el Seventh Chilean Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations, WONAPDE 2024, organizado por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (UdeC) y académicos/as de esta casa de estudios, además de la U. del Bío-Bío (UBB) y de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

Como ya es tradición en Concepción desde 2004, este encuentro internacional reunió a los más destacados especialistas del mundo en el ámbito del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs), área de la matemática aplicada en que Concepción es referente global gracias a la labor desarrollada por este grupo de investigadores, quienes también integran el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile. De acuerdo a las opiniones de la comunidad internacional, este evento se ha convertido en el más importante en su disciplina. 

Diez fueron los expositores plenarios del encuentro que, además incluyó 19 sesiones paralelas de charlas sobre variados problemas y fenómenos físicos que provienen de distintas áreas del conocimiento y pueden ser abordados a través de diversas técnicas de modelamiento matemático, congregando a más de 200 participantes provenientes, mayoritariamente de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia e Italia, además de países tan diversos como Arabia Saudita, Brasil, China, Suecia y Panamá, entre otros. a, Saudi Arabia and Sweden, among others.  

La ceremonia de apertura fue encabezada por el director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid quien señaló que “si echamos un vistazo a la historia, nos daremos cuenta de que gran parte del progreso de nuestra civilización descansa en el avance del conocimiento matemático. Del mismo modo, los grandes retos a los que nos enfrentamos como humanidad probablemente encontrarán respuesta en algoritmos de solución numérica de carácter matemático”.  

“El conocimiento que podemos adquirir”, agregó la autoridad, “a partir del estudio de grandes bases de datos en oceanografía, clima, astronomía y Ciencias de la Salud, por citar algunos ejemplos, se verá facilitado por las herramientas que provee la matemática, incluido el sofisticado sistema de las ecuaciones diferenciales parciales”.  

En nombre del comité organizador de WONAPDE 2024, el Dr. Raimund Bürger destacó que, aunque durante la pandemia por COVID-19, los encuentros de estas características se vieron imposibilitados y aumentaron en gran proporción los eventos realizados por vía telemática, durante todo ese tiempo de pausa obligada, fueron permanentemente consultados por colegas de diversas latitudes sobre cuándo se realizaría la siguiente edición. “Por eso, es especialmente placentero haber podido realizar esta edición de WONAPDE con el récord de convocatoria de toda la serie de encuentros, 220 asistentes, provenientes de 25 países distintos de América, Europa, Asia y Oceanía”, comentó.  

“Agradecemos a todas las instituciones y proyectos que hicieron posible este evento. Estos proyectos están localizados en nuestras tres universidades y es bien conocido que sus investigadores y estudiantes colaboramos en distintas iniciativas conjuntas”, enfatizó el también académico UdeC.  

En ese sentido, el comité organizador de WONAPDE se completa con el Dr. Gabriel N. Gatica (UdeC) Dr. Manuel Solano Palma (UdeC, presidente del comité), Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas (UBB) y Dra. Jessika Camaño Valenzuela (UCSC), quien destacó que “al igual que en los WONAPDE anteriores, contamos con charlas de muy buen nivel y distintas instancias para poder compartir”.    

“WONAPDE destaca, además, por ser un congreso con un buen número de participantes en el sentido que no se hace difícil la interacción entre todos, generando así un ambiente muy agradable y acogedor”, agregó.

Comité organizador: Raimund Bürger, Manuel Solano, Ricardo Oyarzúa, Jessika Camaño y Gabriel Gatica

Colaboración internacional para avanzar y abrir oportunidades 

“Basta ver la lista de participantes para darse cuenta del nivel de esta conferencia. Contamos con más de 200 charlas que presentan los avances más recientes del análisis numérico para EDPs”, detalló el Dr. Solano, presidente del comité.  “Además, hay otro aspecto clave que nos diferencia de otras conferencias que facilita la interacción entre participantes. Estratégicamente nos instalamos en un sector del campus rodeado por auditorios e instalamos una carpa en donde se realizan los almuerzos y coffee breaks. Esto último es clave, pues las colaboraciones y nuevas ideas comienzan a gestarse en ambientes distendidos. Dentro de la carpa era posible observar participantes ubicados en las mesas discutiendo ideas y trabajando en conjunto”, dijo.

Por último, el Dr. Solano aprovechó de agradecer a las diferentes entidades de la Universidad de Concepción que apoyaron la logística, como la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Servicios de la UdeC. 

 

El encargado de dictar la charla plenaria de cierre de WONAPDE 2024 fue el Dr. Ricardo Ruiz-Baier, doctorado en la UdeC, actual académico de la Monash University (Australia) quien mantiene una larga trayectoria de colaboración con sus colegas del polo penquista de AN de EDPs. “Crecí científicamente en Concepción y el WONAPDE fue desde sus inicios una gran inspiración para todos nosotros como alumnos de pregrado y luego postgrado de Ingeniería Matemática”, explicó el especialista en aplicaciones para elementos finitos mixtos, problemas de interfaz, acoplamientos de problemas de multifísica. 

“A todos nos marcó muy positivamente ver cómo matemáticos de renombre mundial se daban el tiempo de venir de tan lejos a Concepción y pasar una semana compartiendo resultados científicos de primer nivel con la comunidad de analistas numéricos locales. Para mí y mis compañeros, el WONAPDE siempre ha sido un foro donde no solo se aprende sobre las nuevas tendencias en el área específica, sino también donde comenzar colaboraciones productivas”, añadió.

Explicó que sus motivaciones para participar en esta séptima versión del encuentro son diversas: “reencontrarnos con la comunidad internacional de AN de EDPs, fomentar la creación de nuevos nexos con las nuevas generaciones de matemáticos brillantes en esta área, dar reconocimiento a nuestros colegas que han hecho tanto por el avance científico y la divulgación de la matemática computacional a nivel local e internacional; y simplemente aprovechar esta oportunidad para ver a mis amigos/familia del análisis numérico”. 

“Presenté resultados parciales sobre un nuevo tipo de problemas en que actualmente trabajo con mi grupo en Monash University, y obtuve feedback para refinar y/o extender nuestra teoría a casos que actualmente constituyen problemas abiertos para nosotros”, destacó el Dr. Ruiz-Baier.

WONAPDE 2024 contó con el patrocinio de la UdeC, UBB, UCSC, CI²MA, CMM (FB 210005), Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización ‘DSALT’ (ACT210087) y Proyecto Anillo (ACT210030). 

Por Iván R. Tobar Bocaz, periodista CMM.

Posted on Jan 23, 2024 in Noticias en castellano