Salomé Martínez por 8M: “Se debe avanzar en lograr un compromiso institucional efectivo”

Salomé Martínez por 8M: “Se debe avanzar en lograr un compromiso institucional efectivo”

El Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias impulsó la charla sobre igualdad de género de la directora de Transferencia e Innovación y del Laboratorio de Educación del CMM.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo se llevó a cabo la charla: “Experiencias exitosas de organización de investigadoras y académicas por la igualdad de género en el desarrollo de la innovación y la ciencia”. El evento tuvo sede en Auditorio María Ghilardi y fue coordinada por el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias, a través de su Unidad de Género y Diversidad Sexual y la Red de Investigadoras y Académicas (RIAC).

La actividad comenzó con las palabras y saludos del vicedecano, Robert Auffarth, y la directora de la Unidad de Género y Diversidad Sexual, Valeria Villalobos, ambos de la Facultad de Ciencias. En sus palabras, resaltaron la importancia de fomentar la participación y liderazgo de mujeres en distintas esferas de la universidad.

Luego, se dio inicio a la charla de Salomé Martínez Salazar, profesora titular del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. Durante su intervención, compartió la iniciativa llevada a cabo por académicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quienes se organizaron para abordar diversas problemáticas relacionadas con inequidades, sesgos de género y la ausencia de políticas que compatibilicen la maternidad con labores académicas.

Posteriormente, en un diálogo con las y los asistentes, se compartieron visiones, preguntas, experiencias y buenas prácticas en torno a la búsqueda de avances en materia de género en instituciones de educación superior.

La participación de Salomé Martínez Salazar

La jornada tuvo como protagonista a la académica Salomé Martínez Salazar, quien además de ser doctora en matemáticas y cumplir labores como profesora titular del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, es directora de Transferencia e Innovación y del Laboratorio de Educación de la misma institución.

Martínez cuenta con una amplia trayectoria luchando por la equidad de género en la academia, ciencia e innovación. Junto a la Red Adelina Gutiérrez, grupo de académicas  que busca promover medidas para revertir inequidades de género en FCFM, lideró esfuerzos que culminaron con la creación de la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, transformándose en su primera directora. Además, en 2011 ganó el premio a la Excelencia Académica de la Academia de Ciencias de Chile, por su destacada contribución al desarrollo y educación de las matemáticas.

Respecto a la participación de Salomé Martínez, la coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030, Beatriz Barra, afirmó que “era necesario conocer su experiencia de primera fuente, para hacer reflexiones internas dentro de la Red de Investigadoras y Académicas (RIAC), ya que uno de los ejes de trabajo de la Red también es avanzar en esos procesos de institucionalización conociendo otras experiencias que nos permitan hacer una mejor toma de decisiones”.

Reflexiones para el futuro

Trabajar por años y ser pionera en la creación de un espacio dedicado a velar por la equidad de género en ámbitos educativos y científicos, como la Dirección de Género y Diversidad de FCFM, le ha permitido a Martínez extraer múltiples aprendizajes, diagnósticos y reflexiones sobre la lucha de mujeres por mayor reconocimiento, justicia y equidad.

Tales reflexiones tienen relación con problemas estructurales que se manifiestan en distintos ámbitos de la academia, como en liderazgos pocos diversos y patriarcales, existencia de sesgos de género, relativización de la violencia de género e invisibilización de las problemáticas de investigadoras y académicas.

Sobre el liderazgo, Martínez indicó que se debe apoyar a las mujeres que asumen direcciones y cargos de alta jerarquía, “si queremos que exista mayor diversidad en cargos de influencia, desde la comunidad universitaria debemos apoyarlas”.

Además, resaltó la importancia de no conformarse con los avances ya logrados, puesto que, pese a que existan cambios en normativas, cupos y protocolos, el problema de fondo persiste. Por lo tanto, para Martínez, es necesario continuar reuniéndose, discutiendo, reflexionando y luchando por la equidad de género. “Se debe pelear por presupuesto, influencia, por ser consideradas. Se debe avanzar en lograr un compromiso institucional efectivo”, sentenció la profesora.

Sobre aquello, la coordinadora de Ecosistemas y Género, añadió que “también tenemos que concientizar y aportar a la transformación cultural que necesitamos dentro de la universidad, no solo como una labor de las mujeres, sino de toda la comunidad, ya que la igualdad de género la vamos a conseguir en la medida que tengamos una comunidad en su conjunto, comprometida y concientizada”.

Por Comunicaciones Ciencia 2030.

Posted on Mar 11, 2024 in Noticias en castellano