Primera Semana Nacional de la Matemática: Mineduc anuncia concursos y expertos plantean desafíos

Primera Semana Nacional de la Matemática: Mineduc anuncia concursos y expertos plantean desafíos

Entre el 8 y el 13 de abril habrán más de cien actividades en todo el país, entre ellas, concursos de fotografía, juegos y literatura matemática.

El Ministerio de Educación, la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), lanzaron oficialmente la Primera Semana Nacional de la Matemática, a desarrollarse en todo el país entre el 8 y el 13 de abril.

Esta inédita iniciativa del Gobierno fue anunciada durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas realizada el pasado 14 de marzo en la Universidad de Santiago. Allí el Mineduc presentó un diagnóstico sobre los niveles de aprendizaje en la enseñanza básica y media, detalló el plan de Reactivación Educativa en Matemática e instó a la sociedad a trabajar en conjunto para acabar con la brecha de género.

“Nuestras prioridades están en asegurar el nivel de aprendizaje adecuado, anticipar y apoyar el aprendizaje en los primeros años de trayectoria escolar y redoblar los esfuerzos para revertir la brecha de género que desde 2016 va en aumento”, afirmó el coordinador nacional del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, Kenichi Haramoto.

Estrategia para la Reactivación de la Matemática

Durante su intervención la autoridad del Mineduc presentó algunos antecedentes del escenario actual, tomando como guía los recientes resultados de la prueba Simce. Tras el aumento promedio de 9 puntos en 4º básico y 5 puntos en 2º medio, Haramoto resaltó que “son signos de recuperación”, aunque hizo hincapié en que “tenemos un panorama de mejora, pero aún estamos en un momento donde hay necesidades importantes de aprendizaje”.

El reporte detalló que el 76% de los estudiantes de 4º básico y el 82,1% de los estudiantes de 2º medio no alcanzan el nivel adecuado de aprendizaje. En los mismos niveles de evaluación también aumentó la brecha de género de 10 a 12 puntos en básica y de 7 a 11 puntos en media, e incluso la brecha por estándar de aprendizaje es más significativa: en 4º básico el 80,1% no alcanza el nivel adecuado (43,3% en nivel insuficiente), mientras que en 2º medio ese porcentaje asciende al 84,7 (54% en insuficiente).

Con estos indicadores el coordinador nacional del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, Kenichi Haramoto, centró su análisis en qué causa esta brecha de género. “Son bastante culturales y tenemos, al menos, cuatro investigaciones elaboradas por distintas universidades. Lo primero, tenemos evidencia que socialmente asociamos la matemática más a los hombres que a las mujeres. Lo segundo, es menor el tiempo de interacción que invierte el docente en la niña que en el niño, es bien impactante porque los sesgos son inconscientes y repercute en el trabajo completo que hacen”,  advirtió.

“Lo tercero, sabemos que los establecimientos donde hay menor autoestima está relacionado con menores puntajes de mujeres en el Simce, porque afecta en el aprendizaje. Y, por último, el tiempo de estudiar se ve afectado por las labores del hogar y cuidado, este es un problema de la sociedad completa de cómo entendemos estas responsabilidades y eso se empieza a marcar desde los primeros años de vida de mujeres y hombres”, complementó.

Programas y desafíos

Desde el Mineduc detallaron todos los programas en curso de la estrategia: Maletín Diagnóstico DIA Matemática, Matemática en Ruta, actividades interescolares para aprender matemática en igualdad, Matemática Conectada (MatCon) y el programa de Formación en Competencias Didáctico-Disciplinares Matemáticas (Suma y Sigue), estos últimos dos proyectos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Al cierre, Kenichi Haramoto llamó a la toda la comunidad educativa a “acelerar y mejorar las oportunidades para desarrollar aprendizajes matemáticos resguardando una perspectiva integral del aprendizaje, y reforzar las iniciativas que aborden las causas de la brecha de género en el aprendizaje de la matemática de forma directa”.

Semana de la Matemática

En el marco de este plan del Ministerio de Educación de Chile, para este 2024 –por primera vez en la historia– consideró en el calendario escolar la Semana Nacional de la Matemática, establecida entre el lunes 8 y el sábado 13 de abril.

La fecha fue escogida en honor al legado de Guacolda Antoine, quien fue una destacada profesora matemática, tanto de educación escolar como universitaria, desde 1928 en Chile. Fue la primera mujer en ejercer el decanato de la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE). Nació un 11 de abril de 1908, de esta manera, en todo el país se estará celebrando desde el 8 al 13 de abril esta Primera Semana Nacional de la Matemática gracias al reconocimiento de esta mujer”, detalló la coordinadora ejecutiva del evento, Andrea Pinto.

En esa línea, explicó que “es el sueño de muchos y nace desde la mesa de reactivación educativa del Ministerio de Educación, compuesta por la Unidad de Currículum y Evaluación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la Subsecretaría de Educación Parvularia y la División de Educación General (…) Sigamos trabajando juntos para construir un futuro donde las matemáticas sean una herramienta poderosa para el desarrollo personal y el progreso de nuestra sociedad. Hacemos un llamado a cada uno de ustedes para que se sumen a esta iniciativa y nos ayuden a movilizar a todo un país. Les pedimos su colaboración en la divulgación de esta semana y en la organización de actividades en sus instituciones educativas. Cada esfuerzo cuenta”.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), Soledad Estrella, señaló que “hoy marcamos el inicio de una celebración que promete ser una gran fiesta, llena de aprendizaje y valoración de la matemática por parte de la ciudadanía, en especial de niños, niñas y jóvenes, quienes disfrutarán de actividades matemáticas en ambientes lúdicos y desafiantes. Se han coordinado diferentes actividades, obras de teatro, rally matemático, visitas a universidades, turismo matemático, conferencias, talleres prácticos, juegos matemáticos, entre otras”.

“Por fin tenemos un momento en el calendario escolar en el cual nos podemos dedicar a la matemática, esa semana vamos a hacer referencia especialmente a aspectos que no tenemos tiempo para hacerlo con los énfasis necesarios (…) Nosotros somos de esas personas bendecidas que cuando vemos algo de matemática lo vemos lindo, nos emociona. Somos una sociedad mundial que ama la matemática y celebremos hasta que se le acaben los decimales a Pi“, dijo el presidente Sociedad de Matemática de Chile (Somachi), Mario Ponce.

Concursos

La Semana Nacional de la Matemática 2024 considera tres concursos, especialmente para educadoras, padres, estudiantes desde el nivel de transición a 4º medio, alumnos de educación para adultos y estudiantes de pedagogía:

  • Matemática en 314 palabras, que consiste en redactar un cuento que esté relacionado con las matemáticas, ya sea sobre números, resolución de problemas ingeniosos, geometría, patrones, álgebra creativa, medición, datos y probabilidad, entre otros.
  • Lente matemático, que llama a tomar fotografías que muestren la presencia de la matemática aplicada en cualquier ámbito de la vida de los estudiantes.
  • Diseño de juegos para el aprendizaje de matemáticas. Los concursantes deben diseñar y elaborar un juego para cursos anteriores abordando al menos un contenido de la asignatura (foco en reactivación) entre 7° a 4° medio.

La coordinadora ejecutiva de la Semana Nacional de la Matemática, Andrea Pinto, profundizó sobre las diferentes iniciativas. “Invitamos a participar activamente en los concursos nacionales y en cada una de las actividades planificadas, como las clases sincrónicas para niños, niñas y adolescentes del país, el lanzamiento de la línea de tiempo De las matemáticas a la inteligencia artificial desarrollada por el Centro de Modelamiento Matemático, la visita y participación con los niños hospitalizados, el teatro matemático y los webinar a docentes, directivos, padres y apoderados, así como la activación de más de 35 cajas azules desde dedica a Punta Arenas”, dijo.

Mesa redonda 

Para reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la enseñanza de la matemática, las tres instituciones organizadores invitaron a Michèle Artigue, profesora emérita de la Universidad Paris Cité (Francia) y conocida mundialmente por la creación de la ingeniería didáctica; Jaime San Martín, investigador asociado al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2023; Lorena Espinoza, directora del Centro Felix Klein y subdirectora del programa Matemática En Ruta; Salomé Martínez, directora de Transferencia e Innovación y del Laboratorio de Educación del CMM; y Andrea Pizarro, doctora en Didáctica de la Matemática y directora de Ensemble.

“Un tema importante es por qué estudiamos matemática y cómo convencemos a nuestros ciudadanos y ciudadanas que estudiar matemática es importante. Es difícil la pregunta y es muy complicada la respuesta. Primero hay que convencer que las matemáticas son parte de la cultura de la humanidad, que es tan importante como la literatura, la poesía o el deporte. Segundo, porque nos permite desarrollar, no sé cómo, nuestro cerebro, nuestras capacidades crítica, analítica y de razonamiento, que son tan útiles en una sociedad”, afirmó Jaime San Martín.

En ese aspecto, el investigador del CMM aseveró que “veo los niños y las niñas de 4º básico, y casi no hay diferencias, pero cuando uno ve los estudiantes de 4º medio, hay una brecha importantísima. ¿Por qué se producen esas brechas más adelante? ¿Por qué este incremento? En los primeros años de colegio, cuando uno exagera la formalidad de la matemática, es muy difícil llegar a los estudiantes, incluso en estudiantes hiper seleccionados. Por lo tanto, el ingreso a la matemática tiene que ser suave, incluso en primer año de ingeniería, con una motivación importante por qué eso es útil y paso a paso. Hay un degradé que los profesores de matemática universitarios no hemos comprendido”.

“Un gran desafío, es un desafío de recursos. Singapur recobró muchísimo su educación cuando los profesores les pagaron lo que le pagan a un ingeniero. Cuando reconocemos que ser profesor y profesora es fundamental para el desarrollo de la sociedad y no solo es el ingreso, lo cual es importantísimo, sino también su rol y reconocimiento de su rol”, aseguró.

En tanto, Salomé Martínez dijo: “Quiero partir con un reconocimiento a que en Chile, desde el retorno la democracia en los años 90, la educación se puso al centro, se entendió que había que reconstruir un país que tenía condiciones muy terribles, que tenía que avanzar en igualdad. Los académicos se involucraron mucho, hubo una gran reforma curricular. Después los resultados de aprendizaje fueron una problemática que tuvo al centro de las preocupaciones de los gobiernos, pero tenemos un Estado pequeño, un Ministerio de Educación que no tiene el músculo que tiene en otro lado. En Chile el ministerio trata de avanzar en muchos frentes, mucho, pero las capacidades técnicas al interior no son las que debieran ser en un país como el nuestro, que tiene aspiraciones de desarrollo y de igualdad para todos y todas sus ciudadanos”.

“Se cuenta con una sociedad chilena de educación matemática que tiene más de 40 años, que agrupa a profesores y a educadores que se juntan a discutir acerca de la educación matemática, donde se comparten ideas con investigadores expertos que se han hecho en el aula. O sea, eso es un lujo que no existe en otras áreas del conocimiento y que nos dan la idea de una comunidad en torno a la educación matemática, que tiene una identidad propia y que es muy importante para mirar el futuro. Tenemos que avanzar hacia aprovechar estas colaboraciones entre las universidades de todo el país (…) hemos logrado una sinergia bien especial para abordar los problemas que tenemos en Chile como país y es súper importante que podamos potenciar esas colaboraciones a largo plazo”, agregó.

Martínez también abordó que “CORFO, por ejemplo, ha invertido fuertemente en el desarrollo científico y tecnológico en Chile. ¿Por qué no se dispone de estos recursos cuantiosos para las pedagogías? Los desafíos son enormes, pero yo creo que hay una oportunidad que tiene Chile para hacer esto (…) El llamado es a la colaboración entre el Estado y las universidades. Sin el conocimiento, sin mantener estas líneas de trabajo, no hay manera que podamos avanzar en una tarea titánica y de la cual depende nuestro futuro como país, el futuro de nuestros jóvenes y la oportunidad de desarrollo como es la enseñanza de la matemática en la escuela”.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Mar 28, 2024 in Noticias en castellano