CMM y Embajada de Francia estrechan lazos en vísperas de evaluación internacional del CNRS

CMM y Embajada de Francia estrechan lazos en vísperas de evaluación internacional del CNRS

En mayo el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia visitará Chile para revisar la afiliación por los próximos 5 años del Centro de Modelamiento Matemático.

El próximo 9 y 10 de mayo las principales autoridades del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia visitarán el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en Santiago de Chile, para evaluar y ratificar su afiliación científica como Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) número 2807. A raíz de aquello, el 11 de abril el director de Relaciones Internacionales del CMM, Alejandro Maass, organizó un encuentro con la Embajada de Francia para retomar y fortalecer conjuntamente la hoja de ruta postergada por la pandemia.

“Después del COVID, obviamente, ha habido muchas perturbaciones por construir una agenda común. Esta reunión tuvo que ver, sobre todo, con la renovación que hubo de la Embajada de Francia, en particular en la cooperación científica. También estamos preparando, voy a decirlo de manera simple, en los 25 años del CMM como unidad mixta del CNRS, y sumándole actividades durante este año que vayan potenciando la relación con las matemáticas, pero también con toda la red CNRS en Chile, Latinoamérica y relevando la importancia que tiene la cooperación con Francia para nosotros como centro”, detalló Maass.

El consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Chile, Patrick Flot, señaló que “es una reunión muy especial por la relación y la trayectoria fuerte que tiene el CMM con el CNRS, entonces con Francia. Pude actualizar mi conocimiento de las actividades y ver cómo podemos proyectarnos, sabiendo que el año próximo será especial de conmemoración de 25 años de presencia del CNRS en Chile gracias al CMM. La matemática es una herramienta al servicio de la sociedad y de los desafíos de la sociedad que tenemos aquí en Chile, como en Francia. La matemática finalmente es una ciencia esencial y transversal”.

“Venir aquí es importante porque es un socio mayor que contribuye a la relación bilateral a nivel científico y matemático, obviamente, pero también a nivel general. La presencia científica en Chile nos permite mucho más que programas, sino que una relación de confianza, lazos entre científicos, entre instituciones y, el ejemplo del CMM, es justamente esto. Cuando se arma algo a largo plazo da resultados y permite también construir el futuro”, agregó Flot, quien estuvo acompañado de la responsable de Cooperación Universitaria y Científica del Instituto Francés, Agathe Gozzerino y la becaria Enora Boulanger.

Para el director del CMM, Héctor Ramírez, “fue la ocasión para para contarle de la Embajada de Francia en que estamos como sede. Son muchos años que llevamos cooperando con Francia y, por supuesto, eso con el COVID se vio un poco opacado (…) esta reunión es extremadamente relevante para hacer una agenda común y uno de los primeros pasos es la evaluación CNRS que va a tener lugar en mayo”.

“Obviamente también nos vamos a hacer parte de sus actividades de difusión de la ciencia franco chilena en Chile, como la Fiesta de la Ciencia en septiembre. Pero lo más importante es cómo relevar la presencia del CNRS en Chile y en Latinoamérica, una de las relaciones más importantes en la cooperación bilateral que tiene Chile en ciencia”, añadió Alejandro Maass.

Afiliación CNRS

En menos de un mes aterrizará en Chile una comitiva del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, encabezada por Christophe Besse, director del Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones (INSMI, por sus siglas en francés) del CNRS, y Jean-Stéphane Dhersin, subdirector científico y director de relaciones internacionales del mismo instituto, con la finalidad de evaluar y certificar por los próximos 5 años al CMM como Laboratorio Internacional de Investigación.

En esa línea, el consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Chile, aseguró que “obviamente va a seguir (la afiliación), porque la evaluación es parte de un compromiso exigente que tenemos gracias al CNRS y el CMM lo entiende muy bien. No tenemos ninguna duda que esta evaluación, que es un procedimiento, va a permitir consolidar la relación con CNRS en el futuro y lo vamos a ver el año próximo, justamente con la conmemoración (de los 25 años). Esperamos que sea un momento de visibilización de la utilidad de un tema como este, de un nivel de excelencia que permite valorizar la relación entre Francia y Chile a nivel científico”.

“Estamos muy contentos que desde la embajada piensen así. Por supuesto, siempre una evaluación hay que tomarla con la seriedad que merece. Estamos muy confiados en la renovación de esta afiliación al CNRS como laboratorio internacional. Esperamos que de esa visita no solo nos evalúen, sino que además aparezcan posibilidades nuevas de colaboración con el CNRS y también que podamos con la embajada articular cosas en conjunto”, respondió Héctor Ramírez, director del CMM.

Agenda Internacional 2024

Esta reunión representó la primera de una serie de encuentros que está levantando la Dirección de Relaciones Internacionales del CMM, por intermedio del profesor Alejandro Maass. “Nos gustaría invitar primero a las autoridades de los países que tenemos una colaboración activa, en particular la Comunidad Europea y las embajadas de Japón, Estados Unidos y México, para mostrar las potencialidades del centro, discutir abiertamente sobre qué podemos hacer juntos y cómo podemos potenciar la cooperación en una agenda abierta”, explicó.

“Es la primera de muchas iniciativas similares con otras embajadas u otras instituciones que nos permitan mejorar nuestra civilidad, tanto al medio local, pero también internacional. Somos un país aislado, tenemos que visibilizarnos y visibilizar la ciencia, para eso se necesitan acciones que vayan en esa dirección. La ciencia se mueve en un mundo global y bueno, hay que ser parte de ello”, complementó Ramírez.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

CNRS Mathématiques

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) es el organismo estatal francés de investigación y la mayor agencia de ciencia fundamental de Europa. Cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de euros, 33 mil empleados –incluidos 28 mil científicos– y mil cien laboratorios de investigación en Francia y en el extranjero.

CNRS Matemáticas, es uno de los diez institutos encargados de la investigación fundamental en el CNRS. Su misión es estructurar y apoyar el desarrollo de la investigación en todos los aspectos de las matemáticas, desde los fundamentos de la disciplina hasta su interacción con otras ciencias, la industria y la sociedad. Conocido previamente como Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones (INSMI, por sus siglas en francés), en octubre de 2023 cambió su nombre por el de CNRS Mathématiques.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Apr 15, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano