Charla astronómica de ALeRCE y stand interactivo del CMM en Puerto de Ideas en Antofagasta

Charla astronómica de ALeRCE y stand interactivo del CMM en Puerto de Ideas en Antofagasta

Entre el 18 y el 21 de abril se desarrolló la undécima versión del Festival de Ciencia.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) estuvo presente en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2024 desarrollado en la ciudad de Antofagasta, entre el 18 y el 21 de abril.

En esta undécima edición la astrofísica Alejandra Muñoz presentó la charla experta: “La Inteligencia Artificial son los nuevos ojos de la observación astronómica: Explorando el proyecto ALeRCE“. Allí explicó en profundidad el trabajo de esta herramienta de Aprendizaje Automático para la Clasificación Rápida de Eventos, fundada en el 2000 por el CMM y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), la cual procesa el flujo de alertas del Zwicky Transient Facility (ZTF) y que aspira a convertirse en un Community Broker para el Observatorio Vera C. Rubin y su Legacy Survey of Space and Time (LSST).

En tanto, el investigador y coordinador de Extensión del CMM, Flavio Guíñez, lideró el stand interactivo “Jugando y modelando con las matemáticas”, implementando en el Paseo por la Ciencia de dicho evento. “En este espacio utilizaron la creatividad para abordar los desafíos matemáticos que permiten aprender algunas ideas importantes sobre qué significa trabajar y modelar con matemáticas. Además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una travesía detallada por algunos de los grandes hitos de la matemática, que están posibilitando tecnologías tales como la inteligencia artificial”, sostuvo.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Apr 25, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano