Raúl Tintaya, nuevo postdoc CMM: “Ingresé motivado por su reputación como uno de los centros de investigación más importantes de América”

Raúl Tintaya, nuevo postdoc CMM: “Ingresé motivado por su reputación como uno de los centros de investigación más importantes de América”

De Perú a Brasil y luego a Chile. En 2024 la ruta académica de Raúl Tintaya Marcavillaca trazó su arribo al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) para cursar su tercer postdoctorado, adscrito a la línea de investigación Optimización y Equilibrio.

Nacido y criado en la histórica ciudad peruana de Cusco, en 2013 fue profesor de Matemática en la Universidad Nacional de San Antonio Abad. Al año siguiente, viajó a São Paulo para cursar en la Universidad Estadual Paulista un magíster en Matemática Aplicada y, tras ello, se desplazó hasta Universidad Federal de Santa Catarina para realizar un doctorado y un postdoctorado en la misma materia, que culminó recientemente. En medio de la pandemia por el COVID-19, además, concretó en la universidad ariqueña de Tarapacá en Chile un nuevo postdoc. Hoy, con 37 años, asume este gran desafío en el CMM.

¿Qué te motivó ingresar al Centro de Modelamiento Matemático y qué expectativas tienes?

Raúl: Ingresé al Centro de Modelamiento Matemático motivado por su reputación como uno de los centros de investigación más importantes de América, especialmente en optimización. Además, la oportunidad de colaborar con investigadores de alto nivel y contribuir al avance de la investigación en optimización me pareció sumamente atractiva. Mis expectativas son poder aportar con mi experiencia y conocimientos al equipo del CMM, así como aprender de otros investigadores y seguir creciendo profesionalmente.

¿Cuáles son tus campos de investigación y en qué área o proyecto en específico aportarás al CMM?

Raúl: Mis campos de investigación se centran en optimización continua y algoritmos numéricos en optimización. En particular, estoy interesado en estudiar estrategias de aceleración y análisis de complejidad de algoritmos. En el CMM, planeo contribuir principalmente en proyectos relacionados con la resolución eficiente de problemas de optimización y de equilibrio, aprovechando mi experiencia en este campo para desarrollar nuevas metodologías y algoritmos que ayuden a abordar estos desafíos de manera más efectiva.

¿Qué hito, logro o distinción ha marcado tu carrera profesional?

Raúl: Uno de los hitos más significativos de mi carrera profesional fue completar mi doctorado en matemática aplicada fuera de mi país. Además, colaborar con investigadores destacados, como el profesor Alfredo Iusem (argentino), ha sido una experiencia enriquecedora que ha marcado mi trayectoria profesional hasta el momento.

¿Qué te gustaría que tus pares conozcan de ti para potenciar el intercambio de conocimiento?

Raúl: Me gustaría que mis pares conocieran mi enfoque riguroso y apasionado por la investigación, siempre abierto al intercambio de conocimientos y a colaboraciones.

¿Quién es tu mayor inspiración en la investigación matemática?

Raúl: Mi mayor inspiración en la investigación matemática ha sido R.T. Rockafellar (estadounidense), cuyas contribuciones en el campo de la optimización han sido fundamentales y cuya capacidad para comunicar ideas complejas de forma simple me ha motivado a seguir explorando este campo con entusiasmo y dedicación.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on May 3, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano