Investigadores del CMM participaron en congreso de Matemática sobre sistemas multifísicos en EE. UU.

Investigadores del CMM participaron en congreso de Matemática sobre sistemas multifísicos en EE. UU.
  • Gabriel Gatica y Sergio Caucao dictaron la conferencia inaugural y de clausura, respectivamente, en evento que reunió a expertos de EE. UU., Europa y Sudamérica.

‘Mathematical Models and Numerical Methods for Multiphysics Systems’ es el nombre de la conferencia realizada en el Department of Mathematics de University of Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), la primera semana de mayo.  

Organizada por el académico Ivan Yotov y su colaboradora postdoctoral Rebecca Durst, contó con la participación de 18 conferencistas internacionales, entre los que estuvieron los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Gabriel N. Gatica y Sergio Caucao, académicos de la U. de Concepción (UdeC) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), respectivamente.  

Velocity-vorticity-pressure mixed formulation for the Kelvin–Voigt–Brinkman–Forchheimer equations’, fue el título de la charla dictada por Caucao, quien destacó que “mi motivación fue difundir la investigación que actualmente estoy realizando con el Profesor Ivan Yotov referente a fluidos viscoelásticos en medios altamente porosos, así como ver las investigaciones de otros investigadores de renombre internacional en el campo del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs) con aplicaciones en sistemas multifísicos”.  

En tanto, Gabriel N. Gatica, quien presentó ‘Banach spaces-based mixed formulations for multiphysics systems in fluid mechanics’, se refiere primero al origen de su participación, el cual es ciertamente similar al de Caucao.  “A fines de noviembre, el Profesor Ivan Yotov me envió una invitación para participar de esta conferencia, la cual acepté con mucho agrado, ya que mi área de investigación desde hace ya un par de décadas ha estado muy relacionada con dicha temática”, comentó el investigador UdeC.  

Posteriormente”, añade Gatica, “me enteré de que otros 17 investigadores, provenientes principalmente de Europa y EE. UU., también estarían presentes, y que el formato de exposiciones era serial, de modo que las 18 charlas se transformaban en plenarias, lo cual hacia el evento aún más interesante. De hecho, me parece importante destacar que Sergio Caucao (ex tesista mío y actual colaborador de la UCSC), un investigador brasileño, y yo, fuimos los únicos sudamericanos invitados”, manifestó el investigador UdeC. 

Y en cuanto a mi charla”, complementa, “expuse sobre algunos aspectos matemáticos y numéricos de diversos modelos acoplados no-lineales en los que he colaborado en años recientes con investigadores internacionales y con estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, componente esta última, que considero esencial para quienes realizamos investigación”. 

 

Nuevos métodos y aplicaciones 

En relación con las expectativas que tenían, ambos investigadores coinciden en que el evento fue de altísimo nivel, tanto en lo netamente científico como en lo organizativo, y los trabajos presentados abordaron desde los diversos aspectos analíticos de los métodos utilizados, hasta las múltiples aplicaciones de los modelos involucrados. Al respecto, Caucao especifica “pudimos ver charlas que iban desde la teoría de existencia y unicidad de soluciones de las EDPs, pasando por métodos numéricos y algoritmos que resuelven de manera eficiente problemas complejos y de interés físico, así como aplicaciones de vanguardia, como lo es el modelamiento de stents vasculares, del fluido cerebroespinal, y de órganos bio-artificiales”.  

A modo de ilustración de esto”, explica el académico UCSC, “se puede considerar el acoplamiento de las ecuaciones de Navier-Stokes y poroelasticidad para modelar numéricamente el funcionamiento de un páncreas, lo cual permite, de manera no invasiva, saber cómo se comportará algún medicamento en dicho órgano. Estos avances teóricos y computacionales darán que hablar en los próximos años por su gran utilidad, lo que otorga más valor al hecho de haber tenido el privilegio de asistir al congreso y ver de primera fuente charlas de este tipo”.   

En este mismo sentido, Gatica señala que “fue muy gratificante, además, constatar que dichas simulaciones utilizan algunos de los sistemas de ecuaciones en los que hemos venido trabajando los investigadores del Grupo de Análisis Numérico del polo UdeC-UBB-UCSC del CMM“. Y agrega “varios participantes que han estado en Concepción o que conocen la realidad científica local se acercaron en diversos momentos, tanto a Sergio como a mí, para reconocer y felicitar lo logrado por nuestro grupo a través de los años, lo cual naturalmente es motivo de mucho orgullo”. 

Por otro lado, “hubo una sesión de posters”, destacó Caucao, “en la que estudiantes de doctorado de diferentes universidades (no solo de Pittsburgh, también de Carnegie Mellon University y otras), mostraron investigaciones en desarrollo. Es bueno que este tipo de actividades complementen un congreso, ya que permite a estudiantes dar sus primeras incursiones en la divulgación científica-matemática”.  

Finalmente, Gatica comenta que “en lo que concierne a nuestra participación conjunta con Sergio, fue en cierto modo un privilegio el haber sido elegidos para abrir y cerrar, respectivamente, el evento. Más aún, no pude evitar sentirme muy emocionado al presenciar la excelente charla de Sergio, de quien ahora me toca aprender. Muy reconfortado y feliz por ello”. 

La participación de ambos investigadores en esta conferencia fue financiada parcialmente por la propia U. of Pittsburgh (NSF DMS 2347546), el CMM (ANID FB210005), además de un aporte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, en el caso de Gatica.

Por Iván R. Tobar Bocaz, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on May 9, 2024 in Noticias en castellano