Colaboran con prestigioso instituto francés para abrir nuevas líneas de investigación

Científico del CMM y estudiante de la UdeC realizaron pasantía en Inria Sophia Antipolis-Méditerranée.

Durante las últimas semanas de marzo, Yessennia Martínez Martínez, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, realizó una estadía de investigación en el prestigioso Inria Sophia Antipolis-Méditerranée en la Costa Azul de Francia.

Esta estancia se enmarcó en el proyecto Math-AMSUD ‘NOTION: NOn-local conservaTION laws for engineering, biological and epidemiological applications: theoretical and numerical, (MATH-Amsud 22-MATH-05)’, dirigido por el Dr. Luis Miguel Villada Osorio, investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

En esta iniciativa de investigación también participan la Dra. Paola Goatin, investigadora líder del equipo Acumes del Inria, y el Dr. Raimund Bürger, investigador principal del CMM, quienes son, además, codirectores junto a Villada de la tesis doctoral de Yessennia, titulada ‘Análisis y Métodos Numéricos para Leyes de Conservación con Flujo Discontinuo y sobre Redes’.

“La pasantía se enmarcó en continuar con los objetivos de mi proyecto de tesis correspondiente a modelar el flujo de tráfico en redes, mediante el uso de técnicas de optimización para el ajuste de parámetros. Para lo anterior queremos modelar el tráfico vehicular de algunas calles del centro de Concepción”, detalló Yessennia.

Algunos de los temas abordados en la estadía fueron el análisis numérico para la resolución de sistemas de leyes de conservación, aplicados a modelos de dinámicas de peatones y modelos de tráfico vehicular en vías bidireccionales. “Durante la estadía se logró implementar un método en 1D que modela el flujo vehicular en una red”, explicó Yessenia.

Además, el grupo de científicos aprovechó la oportunidad para comenzar nuevos desafíos, en particular, un nuevo estudio de modelos de tráfico vehicular en dominios 2D como alternativa a los modelos sobre redes, como parte de la tesis de Yessennia. “Como ya estamos trabajando con modelos en 1D, queremos proponer algo nuevo para lo cual estamos estudiando y analizando un modelo 2D que permita modelar el tráfico vehicular en redes”, explicó la estudiante de postgrado UdeC.

El Dr. Villada, académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío e investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²Ma) de la Universidad de Concepción, destacó sobre la reciente estadía en Francia “la buena disposición que siempre ha tenido tanto Paola como su equipo Acumes para recibir a nuestros estudiantes de doctorado y discutir sobre nuevos temas de investigación, lo cual ha permitido obtener tanto publicaciones como la adjudicación de proyectos”.

Por Iván Tobar, periodista CMM Concepción

Posted on May 22, 2024 in Noticias en castellano