Con evento científico celebraron 60 años de investigador del CMM Fabián Flores

Con evento científico celebraron 60 años de investigador del CMM Fabián Flores

‘Chilean-Peruvian Conference on Optimization and Variational Analysis’, ChiPOVA 2024, fue el nombre del evento en torno a la trayectoria del Prof. Fabián Flores.

 

Organizado por un comité presidido por el Dr. Felipe Lara Obreque y con nueve charlas plenarias, diversas sesiones e instancias de conversación, distribuidas en cinco jornadas, se desarrolló el evento ‘Chilean-Peruvian Conference on Optimization and Variational Analysis’ – ChiPOVA 2024, en la Universidad de Tarapacá, con ocasión del sexagésimo cumpleaños del Dr. Fabián Flores Bazán, Profesor Titular de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).  

Lara, doctorado en la UdeC en 2015, bajo la dirección del Prof. Flores, explicó que “ha sido un honor para el comité organizador haber realizado este primer encuentro chileno-peruano de optimización y análisis variacional, en que hemos recibido a expertos mundiales junto con destacados jóvenes investigadores y alumnos de postgrado tanto de Chile, como de Perú y Bolivia”. 

“Reunir en Arica cerca de 35 investigadores de diferentes países del mundo no es tarea fácil, más aún teniendo en cuenta las complicaciones en la conectividad aérea para llegar a la conferencia. Todos los colegas que llegaron desde Europa viajaron más de 30 horas, debido a las largas esperas en el aeropuerto de Santiago por la falta de vuelos hacia nuestra ciudad, lo cual muestra el compromiso de nuestros colegas por acompañarnos en ChiPOVA”, agregó Lara, quien, además, participa como uno de los editores del número especial del ‘Journal of Optimization Theory and Applications que se publicará en reconocimiento al Dr. Flores 

“La conferencia estuvo motivada por dos grandes razones; la primera, la reunión científica del Proyecto MathAMSud AMSUD-220020, en donde colaboramos con Fabián Flores-Bazán y Rubén López por el equipo chileno, con Yboon García de Perú, Sorin-Mihai Grad de Francia y sus respectivos grupos de investigación, como también por motivo de celebración de los 60 años de Fabián, quién no sólo ha sido un destacado investigador y académico en nuestro país, sino que también un excelente mentor, compañero y amigo”, explicó el docente de la U. de Tarapacá.   

“Tanto para Rubén (López) como para mí”, enfatizó, “que fuimos alumnos de Doctorado de Fabián y mantenemos contacto permanente tanto en investigación como en amistad, ha sido muy gratificante haber celebrado sus 60 años con esta conferencia porque sabemos que la investigación es lo que más le apasiona”.  

En tanto, el homenajeado señaló que “realmente me siento muy honrado por este homenaje, y estoy muy agradecido de mis colegas y amigos por tomar parte de su valioso tiempo para participar de este significativo evento”.  

“No hay duda”, continuó el Prof. Flores, “de que es momento para agradecer de modo especial a aquellos con quienes compartí momentos de discusión matemática. En particular a mis exalumnos, ahora colegas: Felipe, Rubén, Cristian, quienes tuvieron a su cargo la organización y realización del evento”.  

“Esta fecha tiene doble significado”, sostuvo, “pues el 1º de abril cumplí 30 años de servicio en la UdeC, institución a la que agradezco por el constante apoyo que me ha brindado para desarrollarme profesionalmente, a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Departamento de Ingeniería Matemática. También el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático ha jugado un rol crucial en mi actividad científica. Estoy muy complacido por el alto nivel de las exposiciones presentadas por jóvenes científicos del país”. 

El decano de la FCFM-UdeC Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda recordó que el Prof. Flores recibió en 2007 el Premio Municipal de Ciencias de Concepción. “Él ha sido un académico de amplia trayectoria, ha formado mucho capital humano, en particular, en su área, ha formado doctorandos, ha dirigido memorias de Ingeniería Civil Matemática y ha sido un científico destacado a nivel país con proyecciones internacionales, dando al Departamento una proyección muy fuerte en el área y puede seguirla dando, porque se mantiene muy activo para continuar formando más gente”. 

Por su parte, el director del DIM-UdeC y también investigador del CMM Dr. Julio Aracena Lucero destacó que “el Profesor Fabián Flores ha forjado una trayectoria académica sólida y destacada durante sus 30 años de servicio en nuestro Departamento y Universidad. Su dedicación y excelencia lo han consolidado como un investigador de renombre internacional en el campo de la Optimización”.  

“Su carácter tranquilo y respetuoso”, continuó Aracena, “combinado con su compromiso con el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes, le ha permitido la formación de investigadores con quienes mantiene una estrecha colaboración y amistad. Este legado es un testimonio genuino del impacto significativo que el Profesor Flores ha tenido y seguirá teniendo en la comunidad académica, tanto en las generaciones presentes como en las futuras, así como en el avance del conocimiento en su área de especialización”. 

A lo largo de su trayectoria, el Prof. Flores, quien además es editor asociado de varias revistas WoS (Springer, Taylor & Francis, Heldermann, entre otras) en el área de optimización, ha visitado diversas instituciones de investigación, principalmente en Europa, Asia y América Latina. Es un experto reconocido internacionalmente, en los campos de investigación donde se carece de la convexidad y monotonía clásica, abarcando sus contribuciones diferentes temas, desde la optimización continua y los problemas de análisis variacional hasta las funcionales integrales.  

En los últimos años, su interés científico se ha centrado en el campo de la teoría de optimización, bajo análisis convexo y asintótico, junto con problemas en teoría de operadores cuasi monótonos.  

 

Por Iván Tobar, periodista CMM Concepción

Posted on May 28, 2024 in Noticias en castellano