Charla de Salomé Martínez en equidad de género da el vamos al Inicio de Año Académico de la Facultad de Ciencias PUCV

La Dra. Salomé Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, fue la encargada de realizar la Charla Inaugural del año 2024 de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con su ponencia: “Desafíos de igualdad de género en la academia, ciencia e innovación”.

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo Mercado, y contó con la participación del Vice Gran Canciller de la Universidad, Fray Cristian Eichin Molina, el Consejero Superior de la Facultad, Dr. Joel Saavedra Alvear, Presidente del Capítulo Académico, Sr. René Venegas Velásquez y la Directora de Equidad y Género de la PUCV, Dra. Yesika Herrera.

En su ponencia, la Dra. Martínez, hizo énfasis en que las inequidades en genero aún se mantienen en nuestra sociedad y que eso se ve reflejado entre otras cosas, en las percepciones propias de los estudiantes al momento de enfrentarse a ciertas situaciones, agregando al respecto que: “la sociedad en que vivimos es desigual, asigna roles distintos a hombres y mujeres. Además, persisten creencias acerca de cómo es la ciencia, la gente también piensa que la ciencia tiene género o que se construye de cierta manera” agregando al respecto: “por eso creo que como científicos tenemos que cuestionarnos lo que hacemos y hacerlo mejor y parte de esto, es que las mujeres y las minorías tengan el mismo acceso a la ciencia. Tenemos que luchar por que todo el mundo pueda tener el mismo acceso al conocimiento científico”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias destacó dentro de su intervención el programa de ingreso especial destinado a mujeres interesadas en el estudio de ciencias, propiciado por el ministerio de educación en el proceso de admisión 2024, señalando al respecto: “es importante para equiparar y aportar en el incremento de la presencia de mujeres en la generación de conocimiento científico”. Agregando además sobre la importancia de equidad de género: “La literatura científica es clara en demostrar la existencia de brechas de género en disciplinas científicas y de ingeniería. Por ello, como Facultad estamos trabajando para privilegiar, en los espacios en que sea posible, el ingreso de mujeres a las carreras de ciencia, pues su aporte a la sociedad y a las comunidades científicas es fundamental”.

Respecto a la charla y la discusión de género, la Dra. Yesika Herrera hizo énfasis en cómo se deben y pueden seguir estas conversaciones y avanzar en una efectiva igualdad de género, manifestando que: “a veces tenemos la impresión que con una dirección de equidad de género o una unidad de género en las distintas facultades, vamos a resolver de fondo algunos problemas de equidad que se expresan en prácticas cotidianas, pero que también se sostienen en estructuras sociales culturales, en prácticas que tenemos en nuestra universidad que hacen que estas unidades y direcciones no sean suficientes […] Tenemos que seguir trabajando, cotidiana y mancomunadamente para saber que una comunidad sensibilizada tiene mayor posibilidad de avanzar en igualdad de género”.

En la oportunidad y junto a la bendición que realizó a la ceremonia, el Vice Gran Canciller, destacó la labor de los profesores y profesoras de la Facultad tanto en el ámbito académico como social, señalando que: “la comunidad científica es parte de la sociedad y no debe considerarse ni separada ni independiente de ella y está llamada a servir a la familia humana y su desarrollo integral”.

Fuente: Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Posted on Jun 10, 2024 in Noticias en castellano