U. de Chile y Amazon afianzan lazos de colaboración tecnológica

U. de Chile y Amazon afianzan lazos de colaboración tecnológica

La colaboración tecnológica entre la Universidad de Chile y Amazon Web Services (AWS) fue el eje central de la reunión que las autoridades de nuestro plantel sostuvieron con representantes de la empresa en la Casa Central.

“Lo que tenemos que entender es cómo se utilizan adecuadamente las capacidades en la nube: procesamiento de datos, almacenamiento de datos, modelamiento de datos y como generamos el experticia necesaria, ya que hoy se requiere un manejo de dato mucho más sofisticado de lo que estamos acostumbrados”. Con estas palabras el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass, explicó una de las aristas beneficiosas que el trabajo en conjunto entre la U. de Chile y el gigante tecnológico puede entregar.

La aplicación del “data science” es una necesidad transversal a diferentes campos del conocimiento, destacó el director de Relaciones Internacionales y gerente de Innovación del CMM, Eduardo Vera, por lo que “la experticia que ha desarrollado Amazon coincide con el proyecto de Laguna Carén, que busca impulsar la investigación transdisciplinaria y la colaboración público-privada, y el trabajo que los diferentes centros de excelencia -y en particular el Centro de Modelamiento Matemático- han realizado”.

El director Vera además destacó que Amazon “es una empresa que ha roto los paradigmas tecnológicos y de cómo hacer negocios” por lo que la posibilidad de establecer objetivos de trabajo comunes, permitiría un intercambio de “know how” que tiene alta demanda en la actualidad en el mundo.

Teresa Carlson, vicepresidenta global de AWS, aseguró que para ellos resulta un placer visitar nuestro país como parte de sus esfuerzos por apoyar la modernización de sus capacidades en tecnología de la información.

“Nuestra meta es seguir fortaleciendo nuestra relación y educar a los líderes chilenos en gobierno, educación y negocios sobre el valor de la computación en nube, como herramienta facilitadora y estratégica para avanzar en la innovación y el desarrollo económico”, expresó Carlson.

Respecto al proyecto del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), iniciativa a través de la cual el Centro de Modelamiento Matemático, junto a otras 20 universidades, busca instalar la capacidad computacional necesaria para satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento, Carlson señaló: “Estoy muy contenta por haberme podido reunir con representantes del NLHPC/CMM-UChile, para anunciar nuestro compromiso para respaldar su agenda de investigación en ciencia, astrofísica y matemáticas a través de un aporte de US$ 1.2 millones en créditos promocionales para el uso de la Nube de AWS”.

El director Vera calificó este apoyo como “una contribución a toda la comunidad académica del país. Esta oportunidad de colaboración, para articular las capacidades locales con las capacidades globales que tiene Amazon como empresa de frontera tecnológica, tiene una tremenda importancia”.

En la reunión de esta mañana, en que se compartió la experiencia que durante los años ha acumulado nuestro plantel en investigación y desarrollo, participaron además del Rector (s) Rafael Epstein, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el gerente general de AWS y encargado de la empresa para América Latina, Canadá y el Caribe, Jeffrey Kratz; y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira.

Fuente: Universidad de Chile

Posted on Jun 11, 2018 in Noticias en castellano