Profesores Servet Martínez y Rafael Correa integran la comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile

Profesores Servet Martínez y Rafael Correa integran la comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile

Las ciencias tienen un rol insustituible en la reflexión sobre nuestros proyectos y posibilidades de futuro. Son ellas las que nos muestran el universo del que somos parte y las oportunidades que se nos presentan. Son ellas las que nos ayudan a anticipar nuevos desafíos y a innovar en la forma en que los enfrentamos. Son ellas, finalmente, las que nos recuerdan, con el desinterés y la pasión con que buscan la verdad, lo que somos y el sentido humano de todo lo que hacemos”. Con estas palabras, la presidenta de la República Michelle Bachelet anunció la creación de la comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, integrada por los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) Servet Martínez y Rafael Correa junto a 33 destacados expertos en la materia .

“El objetivo de la comisión es generar las ideas y los caminos que permitan el desarrollo de la ciencia de manera sustentable en el tiempo, que ésta forme parte de la cultura nacional y tenga un impacto en el conjunto de las actividades del país”, declaró Servet Martínez, quien también es vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación.

“El primer objetivo es presentar una propuesta para fortalecer la ciencia en Chile, para que la investigación científica sea un pilar de nuestro desarrollo nacional y de nuestra inserción internacional”, dijo la presidenta.

El comité, además, deberá crear un sistema integrado de información sobre los científicos nacionales. También tendrá que proponer un nuevo modelo para la carrera de investigador en las universidades, diferente e independiente de la académica. De este modo, se busca no limitar la expansión de la actividad de investigación por las restricciones existentes al tamaño de las plantas académicas o de la administración de las casas de educación superior.

“Un punto importante al cual debe referirse este documento es el tema de la institucionalidad para el desarrollo de la ciencia. Y eso está íntimamente relacionado con el anuncio que hizo la presidenta de la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología. Ese punto es de gran relevancia. Muchos científicos llevan años insistiendo en la importancia que tendría un ministerio de este tipo”, explicó Rafael Correa, “hoy día, no existe una institucionalidad para la ciencia. Lo que sí existe es la Conicyt, una agencia que, a lo más, elabora programas, instrumentos para financiar la ciencia. Sin embargo una política de desarrollo de la ciencia no puede reducirse a la elaboración de programas de financiamiento. Tiene que ir mucho más allá de eso, debe definir las áreas prioritarias, en base a eso cuáles son los centros de excelencia que se financiarán y por sobre todo cuales tendrán continuidad. Otro punto de la mayor importancia, que debe ser revisado muy rigurosamente, es la política de becas. No se trata simplemente de dar muchas becas”.

Durante la ceremonia realizada en La Moneda, la presidenta también anunció la modificación de la norma que ponía un límite de 10 años al apoyo público a los Centros de Investigación de Excelencia –como el CMM–, creados bajo la forma de Basales, Fondap o Milenio.

“En todo el mundo este tipo de centros son apoyados de manera continua por el Estado, posibilitando la ejecución de las agendas de investigación de largo plazo, que requiere un trabajo científico cada vez más complejo e interdisciplinario. Por eso no parece lógico que después de 10 años deban operar por sus propios medios”, añadió la mandataria.

Posted on Jan 29, 2015 in Noticias en castellano