Innovaciones del CMM potenciarán la productividad de Codelco

El 4 de junio, Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile firmaron un histórico acuerdo que permitirá modernizar e introducir nuevas tecnologías en la estructura productiva de la cuprífera estatal.

“La integración del modelamiento matemático con la ‘internet of things’ o Internet Industrial, es una oportunidad única que tiene la minería en Chile y Codelco para definir estándares en esta Revolución Industrial 4.0”, explica Alejandro Jofré, director del CMM. Este concepto hace referencia a la capacidad de modelar procesos, optimizar decisiones y gestionar riesgo, tomando en cuenta que hoy interactúan en forma inteligente máquinas, sin que sea necesaria la intervención humana, tanto en los procesos de extracción, conminución y planta, como en la exploración. Así, equipos, sensores, radares, vehículos y otros aparatos pueden comunicarse entre sí , lo que junto al modelamiento de grandes volúmenes de información, permite tomar decisiones en forma eficiente y cooperativa con el objetivo de mejorar la productividad, la seguridad en situaciones de riesgo y la sustentabilidad de la industria minera.

En los procesos claves de las minas de Codelco, ambas organizaciones desarrollarán programas relacionados con nuevas tecnologías de información y comunicación, donde el supercomputador del CMM –el más potente de Chile– jugará un rol crucial en el procesamiento masivo de datos (Big Data). Sobre todo, considerando que Codelco es una empresa generadora de grandes volúmenes de información, que con análisis finos y en tiempo real, permitirá mejores decisiones en varios niveles. También se desarrollarán herramientas que permitirán hacer minería en tiempo real, lo cual permitirá a diferentes niveles de mando trabajar temas claves como producción, reducción de costos y gestión de riesgos en la mina en el momento oportuno. En ese sentido, el modelamiento de información obtenida por la multiplicidad de sensores en lugares de trabajo, vehículos y el vestuario de los funcionarios de Codelco (wearable technologies), ampliará la capacidad de análisis en línea de la actividad sísmica, mapas de riesgo, fatiga de equipos y trabajadores, programas de mantención, y hacer predicciones sobre producción, cuellos de botella, retrasos y posibles mejoras.

“La transformación de Codelco no sólo es necesaria para el desarrollo de Chile, sino que representa en sí una oportunidad para potenciar las capacidades de las universidades, de los centros de investigación y desarrollo, y de las empresas proveedoras de tecnologías“, afirma Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

La alianza, además, contempla la investigación en herramientas matemáticas que permitan optimizar la inversión, planificación, operación y logística minera. También está contemplado el diseño y ejecución de proyectos en biominería. Este convenio es uno de los más importante que tiene Codelco con la Universidad de Chile.

More photos in our Flickr gallery:

Posted on Jun 5, 2015 in Noticias en castellano