La iniciativa Suma y Sigue busca mejorar la enseñanza de la Matemática

El programa de educación b-learning (semipresencial) Suma y Sigue del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemática (CMM-E), en conjunto con el Mineduc, busca contribuir al perfeccionamiento de profesores de enseñanza básica. Se trata de una iniciativa que se enfoca en trabajar a fondo aspectos como la metodología de enseñanza, la innovación pedagógica y la relación bidireccional entre estudiantes y profesores.

La iniciativa se enmarca en un contexto de medidas que permitan mejorar las cifras poco alentadoras que han arrojado diversas mediciones sobre el rendimiento escolar en materias relacionadas con la matemática. Según datos proporcionados por el Mineduc, sólo el 24% de los estudiantes de cuarto básico alcanzó en 2013 el nivel de aprendizaje adecuado en la disciplina; mientras que en la prueba PISA 2009 los resultados revelaron que el 51% de los estudiantes de 15 años no alcanzó el nivel mínimo.

Patricio Felmer, Premio Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y académico del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), señaló que “en Chile se considera que la matemática es difícil, pero paralelamente las escuelas formadoras de profesores no le dedican todo el tiempo ni calidad en lo que debiera hacerse para enseñar matemática, por lo que hay una contradicción”. Para él, lo anterior tiene que ver con la formación de los profesores, con la forma en que se hacen las clases, con lo que saben los profesores en ejercicio y con la estructura de desarrollo profesional que se les da.

De la misma manera, Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del CMM, señala que en Chile, “existen grandes desafíos en cuanto a formación docente” como, por ejemplo, que “los profesores de educación básica son generalistas, y muchas veces sus carreras no imparten una formación adecuada para enseñar la asignatura de acuerdo a las exigencias de nuestro currículum actual, que son altas”.

Por ello es que el Laboratorio de Educación del CMM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se encuentra desarrollando un programa de apoyo y perfeccionamiento a profesores de matemática de enseñanza básica que están en ejercicio. Suma y sigue es una plataforma de cursos semipresenciales que busca promover el aprendizaje y reflexión de los profesores entorno a la matemática en contextos de la vida cotidiana.

Así es como los conceptos matemáticos van emergiendo desde situaciones con las que los profesores y estudiantes están familiarizados.

“Es clave que los profesores desarrollen estas habilidades matemáticas, que hagan trabajo matemático demandante, que razonen, que usen distintas representaciones para conceptos matemáticos, que resuelvan problemas, y que modelen situaciones usando matemáticas”, explica Martínez.

Para Luis Inssen, profesor de la Escuela Puerto Rico de Recoleta, resulta sumamente relevante estas instancias de perfeccionamiento “las matemáticas siempre van evolucionando, no quizás en términos de contenido porque dos más dos siempre va a ser cuatro, pero si en nuevas formas de enfrentarla, por eso ir viendo nuevos enfoques que se le puedan dar, nuevas metodologías que puedan entregar, tratar de ir escarbando y buscando algo nuevo, es un aporte”.

Al mismo tiempo, la profesora del Colegio Carmen Bajo de la comuna de Melipilla, Katherine Valenzuela, destaca que para ellos como docentes “es importante seguir desarrollándose como profesora por el cambio que existe en todo esto de la tecnología, en cuanto al aprendizaje que va avanzando, y nuestros alumnos también son diferentes, por eso es importante perfeccionarse día a día”.

Posted on Nov 23, 2015 in Noticias en castellano