Evaluación Mayoritaria: experiencia piloto en nuevos mecanismos de votación

Evaluación Mayoritaria: experiencia piloto en nuevos mecanismos de votación

El presente documento reporta los resultados de una experiencia piloto del método de votación Majority Judgement realizada durante la Consulta Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades en la comuna de Renca. En esta instancia, un total de 995 personas expresó su opinión respecto a las demandas sociales más importantes del país mediante una variación de la segunda papeleta de la consulta basada en este método. Además, se aplicó una encuesta a los participantes luego de participar del piloto, en la que se le preguntó su opinión respecto a esta nueva forma de votar.

Los resultados muestran que, al igual que en la votación oficial de la comuna, las tres demandas más importantes para la ciudadanía son pensiones, salud y educación (en ese orden); existe diferencia en los resultados de ambos sistemas de votación respecto al orden de prioridades a partir de la cuarta demanda considerada más importante; y los participantes evalúan de forma positiva el método, señalando mayoritariamente que les resulta muy claro y nada complicado de responder. Lo anterior sugiere la factibilidad de aplicar este método para realizar consultas a la ciudadanía que permitan mejorar la manera de expresar mejor forma sus opiniones y preferencias.

Descargue el Reporte de resultados preliminares Piloto Municipalidad de Renca – CMM del proyecto Evaluación Mayoritaria: Nuevos mecanismos de votación para una mejor democracia en Chile.

Descargar Reporte

 

Posted on Dec 20, 2019 in Noticias en castellano