CMM Pucón Symposium acogió a expertos en ciencia de datos de Chile y el mundo

El evento reunió a algunos de los más reputados expertos mundiales en análisis de datos. Provenientes de instituciones nacionales y extranjeras, abordaron los desafíos de la ‘revolución de los datos’ para la ciencia y la sociedad.

Durante la primera semana de agosto, Puerto Varas recibió a algunos de los más destacados expertos en ciencia de datos del mundo. Del 6 al 8, se realizó el CMM Pucón Symposium: Data Science for Frontier Astronomy, Biology, Medicine and Climate, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) en conjunto con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) y otros socios (ver recuadro final).

Los investigadores. provenientes de universidades chilenas y extranjeras, observatorios astronómicos y centros de investigación se reunieron para analizar los desafíos que trae la revolución de los datos.

“Este año, el CMM Symposium cumplió diez años y se consolidó como un evento de referencia en el área de ciencia de datos”, explicó Alejandro Maass, director del CMM.

“En las primeras versiones, nos enfocamos en los desafíos planteados por los grandes volúmenes de información producidos por los observatorios astronómicos en el norte. Esta fue una semilla para el desarrollo de la Astroinformática, que mezcla matemáticas y supercomputación aplicadas a la Astronomía, y que se transformó en un verdadero laboratorio para el trabajo con datos en el país”, afirmó el investigador. “Ahora, abordamos otros fenómenos, como el cambio climático y la telemedicina, que también requerirán complejos análisis de de datos y que prometen cambiar el futuro de la sociedad, la industria y la vida de las personas”.

Entre los invitados internacionales, destacan Pavlos Protopapas, director científico del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de Harvard University, y George Djiorgovsky, de Caltech. Ellos se sentaron junto a renombrados investigadores nacionales expertos en matemáticas, astroinformática, supercomputación, cambio climático, biología y medicina.

Organizaciones y sponsors

Junto al CMM y el NLHPC, otras instituciones participan de este encuentro: los observatorios Aura, LSST y Alma; los centros de excelencia MAS, CR2, Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y el Centro de Regulación del Genoma; Corfo y Conicyt, y la red universitaria Reuna.

Posted on Aug 26, 2019 in Frontpage, News, Noticias en castellano