Abstract
El foco de este trabajo se centra en comprender el cambio del profesor desde su propia perspectiva en torno a la resolución de problemas. Para estudiar el cambio del profesor, es necesario considerarla como un proceso interno y externo, que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas utilizando viñetas como herramienta metodológica, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de 12 profesores, que han participado en un proyecto implementando la resolución de problemas de final abierto a lo largo de tres años. Hemos observado que los profesores identifican y declaran los cambios en la forma en que trabajan la resolución de problemas y, a partir de ello, ha sido posible elaborar una categorización de estos cambios que responden a los diversos componentes del cambio del profesor: creencias sobre el aprendizaje, la enseñanza, la práctica el cambio, y el conocimiento matemático para la enseñanza, entre otros.
Venue: Beaucheff 851, Edificio Norte, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM, 7mo piso.
Speaker: María Victoria Martínez Videla
Affiliation: Investigadora Postdoctoral CIAE, Universidad de Chile
Coordinator: Salomé Martínez



Noticias en español
